Tres jóvenes mujeres de comunidades nativas pasan a segunda etapa del proceso Beca 18.

ProActivo

La dedicación y la perseverancia de jóvenes estudiantes del distrito de Andoas, en la región Loreto, ha logrado dar sus frutos, pues tres de las participantes del Primer Programa de Nivelación Escolar, implementado por PETROPERÚ, con el apoyo del Ministerio de Educación, han logrado aprobar los exigentes exámenes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), pasando a la segunda etapa del proceso de Beca 18 , que les permitirá financiar sus estudios en la universidad a la que postulen. Los gastos que implique seguir una carrera, así como la alimentación y el alojamiento correrán a cuenta también del PRONABEC.

Ver también:  Piura: Pobladores piden S/ 60,000 de indemnización por derrame de petróleo en Lobitos

Las estudiantes que lograron pasar la primera etapa son Yocelyn Yanira Condori Chino, Mary Juliana Ávila Caro y Yasira Milagros Chuquizuta Martínez, quienes se convierten así en las tres primeras jóvenes de dicha localidad que aprueban este exigente examen.

Cabe destacar que PETROPERÚ, desde septiembre de 2019, y en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos con 18 comunidades del distrito de Andoas, realizó un diagnóstico y evaluación del rendimiento de 150 jóvenes de 4to y 5to de secundaria y/o egresados del 2017 o 2018 de los seis colegios que se encuentran en 18 comunidades del dicho distrito, teniendo como principal resultado significativos logros en las áreas de razonamiento matemático y verbal, indispensables para postular a becas del Estado, tal como las que ofrece PRONABEC.

Ver también:  Gobierno Regional de Loreto y PetroTal firman acuerdo para mejorar la calidad de vida en Puinahua

De esta forma, trabajando de manera articulada con otros organismos del Estado y con las comunidades vecinas al Oleoducto Nor Peruano, PETROPERÚ ha establecido las bases para un mecanismo sostenible para que jóvenes estudiantes nativos de Andoas puedan acceder a la educación superior, reforzando su relacionamiento con las comunidades vecinas.

Para el 2020, se continuará con el desarrollo del programa de nivelación, entre los meses de agosto y diciembre, atendiendo a los jóvenes que no lograron alcanzar una beca de estudios en el 2019. Para ello, se gestionarán clases de reforzamiento en comprensión lectora y matemática, en beneficio de más de 150 jóvenes.