ProActivo

Dirigentes de la comunidad Chapis y Anexos, de Loreto, se reunieron esta mañana con funcionarios de PETROPERÚ y lograron llegar a importantes acuerdos que permitirán el levantamiento de la medida de fuerza en el km 221+046 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), donde ocurrió una contingencia el pasado 8 de noviembre.

El acuerdo, logrado tras intensas jornadas de entendimiento y compromiso, permite que PETROPERÚ reinicie de manera inmediata las labores de remediación en la zona, las que se ejecutarán hasta que se restituyan las condiciones ambientales iniciales. El acta suscrita hace hincapié en el trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.

“El compromiso de la comunidad es un hecho”, sostuvo uno de los dirigentes al mostrar su satisfacción por los acuerdos logrados, en beneficio de su población. A su vez, el Gerente General de PETROPERÚ, Alfredo Coronel Escobar, ratificó el compromiso de la petrolera con dichas comunidades y, más aún, expresó su total y completo apoyo tanto a los dirigentes como a su población. “Ustedes pueden ser una comunidad modelo y en PETROPERÚ hallarán todo el apoyo y soporte para que esto sea así”, expresó el funcionario.

Ver también:  Reprograman licitación de lotes petroleros en Talara

Cabe resaltar que el acta incorpora compromisos como la construcción de un local comunal para la CCNN de Chapis, la capacitación para monitores ambientales y el financiamiento de un proyecto de rescate de identidad cultural en labores artesanales para dicha comunidad, entre otros. Asimismo, en diciembre la CCNN de Chapis se incorporará al Programa de Desbroce y Alerta Temprana del Oleoducto Norperuano.

PETROPERÚ reconoce la decisión adoptada por los dirigentes de esta comunidad, al deponer su medida de fuerza, y reafirma su voluntad de finalizar en el menor tiempo posible la remediación en la zona para limitar riesgos a la salud y el ambiente, así como el cumplimiento de sus compromisos.