Inversores temen que nuevas sanciones auguradas por Washington afecten el suministro de crudo

ProActivo

La Empresa Pública Petroecuador suscribió por primera vez un contrato con la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) para la entrega mensual 360 mil barriles de crudo Oriente. A través de este contrato se crea una relación comercial directa con nuestro vecino del Sur; eliminando la intermediación (participación de traders), lo que económicamente beneficia a las dos partes.

Este contrato entre EP Petroecuador y Petroperú contempla la entrega FOB (FREE ON BOARD) de un volumen total de 2.88 millones de barriles de crudo Oriente, previstos en ocho (8) cargamentos de 360 mil barriles cada uno (estimando entregar un cargamento mensual para empezar), estos serán enviados con destino a las Refinerías de propiedad de la estatal peruana. Cabe destacar que el primer cargamento se lo enviará en el Buque Tanque Overseas Rosemar que estima iniciar sus operaciones el día 22 de mayo de 2018, pasado el mediodía, en el puerto marítimo de Balao.

Ver también:  Puertos chinos vetan petroleros sancionados por Estados Unidos

El precio será fijado de acuerdo a la cotización vigente del crudo marcador WTI (West Texas Intermediate) más o menos (+/-) el diferencial adjudicado en la última licitación de crudo Oriente realizada por la EP Petroecuador, además de cumplir con los mismos términos y condiciones de las bases contractuales de dichos concursos.

Adicionalmente a los ingresos que el Ecuador recibirá por la exportación de crudo Oriente, se ha considerado, dentro de las condiciones contractuales, que Petroperú deberá contratar los buques provistos por EP FLOPEC, lo que representa un beneficio económico adicional para el país. Con esto se optimiza la logística, elimina condiciones impuestas por los intermediarios y se conoce con certeza el país de destino del crudo ecuatoriano, lo que transparenta las operaciones y generarán un beneficio económico mutuo.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas recibió a ministro del sector para analizar situación actual de Petroperú

Este contrato forma parte de un enfoque de integración regional de los destinos del crudo ecuatoriano, basado en las políticas del Gobierno Nacional, para la optimización de los destinos y modalidades de exportación a empresas refinadoras.

Al ser EP Petroecuador la encargada de transportar, refinar y comercializar, nacional e internacionalmente, el crudo que se extrae en el país y los derivados que se producen en sus centros refinadores; la petrolera pública debe buscar, constantemente, las mejores estrategias de negociación para sus productos. La Gerencia de Comercio Internacional es la encargada de buscar y asegurar las mejores condiciones para la exportación e importación de los hidrocarburos.