Piden que se garantice el gas natural para los domicilios de piuranos

Empresa proyecta instalar 64 mil conexiones en un periodo de ocho años.

El proyecto de la masificación de gas para Piura debería concretarse en los próximos meses luego de no existir ya, una medida cautelar que impida avanzar con el proyecto.

Ante ello, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que el inicio del proyecto deberá garantizar que el gas natural llegue a los domicilios piuranos.

“Yo conozco que la estructura de un negocio de esta naturaleza es siempre la misma. Al negocio no le interesa dar [gas] a los clientes residenciales, lo que interesa es darle a los clientes industriales. Entonces, el negocio se ofrece en nombre de los clientes residenciales, pero el dinero se saca de los clientes industriales”, indicó Herrera.

Ver también:  CIP plantea que ciudadanía ayude a sus autoridades a identificar las obras que se financiarán con canon minero

El representante legal de la empresa concesionaria, Gases del Norte, Jorge Pérez Taimán, recordó que la oferta para Piura son 64 mil conexiones que se harán durante ocho años.

“Se establecieron 64 mil conexiones iniciales en un periodo de ocho años empezando por las cinco ciudades más grandes de la región: Piura, Talara, Sullana, Sechura y Paita”, dijo.

Para Herrera Descalzi, la empresa tendrá la decisión de evaluar en qué año coloca gas a los domicilios. Puede hacerlo en el primer año o en el octavo.

“Si establecen un número [de conexiones], debe ser progresivo. Por ejemplo. mínimo, 8 mil conexiones cada año. Si quieren hacer las 64 mil el primer año, no hay problema”, dijo el también decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

Ver también:  Osinergmin obtiene recertificación ISO 27001:2022

El representante legal de Gases del Norte indicó que las tarifas a pagarse serán reguladas por el ente supervisor, Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería).

“Estas son tarifas aprobadas ya hace tiempo por Osinergmin y que implican ahorros entre 20% y 50%, comparado con el gas de GLP, para las diferentes categorías de consumidores; sea para los comerciantes, industriales, casas o residencias”, precisó.

El director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas, detalló que el valor a pagar por el precio de gas es de 16 soles y que la instalación tendrá un costo de 500 dólares.

Sobre el pago por instalación, Fiestas señaló que desde el Gobierno Regional se pedirá al Ejecutivo que se pague el gasto de instalación a través de los diferentes fondos o programas con los que cuenta el Estado.

Ver también:  Osinergmin obtiene reconocimiento de la OEA por su sistema de Datos Abiertos

“En otras provincias el costo de instalación ha sido subsidiado por programas del Estado. Son para subsidiar a hogares de escasos recursos”, precisó el funcionario regional.

Fuente: El Tiempo de Piura