Actualmente hay un promedio de 10 000 mineros, entre ilegales e informales.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que la extracción ilegal de minerales se expande peligrosamente en más de 13 regiones del país, entre las cuales está Piura.

En ese sentido, la Dirección Regional de Energía y Minas informó que, a través de una mesa de trabajo, pretenden formalizar 77 mineros al año en la región, para evitar problemas sociales, ambientales y económicos.

Actualmente hay un promedio de 10,000 mineros, entre ilegales e informales, concentrándose un 70% en el distrito de Suyo, provincia de mineros. Sin embargo, cerca de 1,400, dedicados a la pequeña minería y minería artesanal, han declarado su propósito de formalizarse.

Ver también:  Programa “Ganaderos de Altura” de Newmont Foncreagro, obtuvo el premio “Desarrollo Sostenible 2024”

El director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas, sostuvo que es importante revertir los elevados índices de informalidad, esperando que con la participación de las instituciones competentes se logren compromisos y propuestas de solución al problema, como por ejemplo contar con un mayor presupuesto para combatir la minería ilegal y lograr la formalización.

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, manifestó que la extracción ilegal de minerales alienta la esclavitud de miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, que son captados para burlar las leyes laborales, la seguridad social e impuestos.

Fuente: La República