Los miembros de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura (CCSMS) advirtieron la paralización de las explotaciones mineras en la provincia de Sechura, luego que el gobierno regional desconociera el acuerdopara la titulación de tierras firmado con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hace 7 años.
El presidente de la comunidad, Sebastián Ayala, señaló que estas acciones solo responden a los “intereses oscuros” que tendría el Estado para otorgar la titularidad de las tierras a terceros, entre estos estarían las empresas chilenas agroexportadoras.
El dirigente recordó que en el 2008, Proinversión se comprometió a culminar las acciones en dos años. Sin embargo ha emitido la Resolución Regional N.º 280-2017 que declara improcedente la solicitud de titulación de las áreas libres, cuya extensión alcanza las 120 mil hectáreas.
Ante ello, el presidente advirtió que paralizarán los proyectos de explotación minera como Proyecto de Fosfatos Bayóvar, ya que si el Estado no cumple con la comunidad, tampoco tienen derecho a seguir explotando las tierras.
“Se vienen grandes luchas. Así como lo hicieron nuestros antepasados, así lo haremos nosotros y seguro lo harán las futuras generaciones. Marcharemos ante el gobierno regional, paralizaremos el proyecto Bayóvar por el incumplimiento del Estado hacia nuestra comunidad de no querer reconocer nuestra propiedad comunal. Hacemos un llamado a todas las autoridades, organizaciones de base y pueblo en general a estar atentos a las convocatorias”, señaló Ayala.
Fuente: La República