Piura: el crecimiento anual supera al promedio nacional

Recientemente, el INEI publicó los resultados de la actividad productiva departamental para el cuarto trimestre de 2018. En ese periodo, la economía piurana creció 5% y con ello, la región logra un crecimiento anual de 6,4 %, superior al promedio a nivel nacional (4 %). Los resultados del 2018 se explican por el comportamiento positivo de todos los sectores, entre los que destacan construcción, minería e hidrocarburos y agropecuaria.

Sector construcción

Durante el año, el sector construcción se expandió en 24% debido al aumento de la inversión de los tres niveles de Gobierno. Así, para esta partida se destinaron S/1,7 millones, de los cuales, el 40% corresponde a los gobiernos locales, el 33% al Gobierno Regional (GR) y el 27% restante al Gobierno Nacional (GN).

Ver también:  MINEM: Quillabamba accederá al gas natural, luego de culminar satisfactoriamente el proceso de licitación

Entre las principales inversiones de los Gobiernos locales destacan las obras de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico en diferentes provincias de la región. En tanto, la mayor inversión del GR se destinó al afianzamiento del reservorio Poechos, en Sullana, y al mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro en la ciudad de Piura, mientras que el GN invirtió, principalmente, en el mejoramiento y ampliación de las carreteras de la región, en el marco de la reconstrucción con cambios.

Otros sectores que crecieron

Durante el año, el sector minería e hidrocarburos creció 4,1% y fue el segundo que más contribuyó al crecimiento regional. Este resultado se explica, principalmente, por el buen desempeño del sector durante en la primera mitad del año, ante la mayor extracción de petróleo crudo (8%) en un contexto de mejores precios internacionales. Asimismo, se registró una mayor producción de gas natural (4%), en mayor grado, por la empresa Olympic Perú.

Ver también:  Crecimiento sostenible con un portafolio de calidad: ¿cómo trabaja la industria de la construcción por el desarrollo del país?

Por otro lado, el sector agropecuario creció 9,5% ante la recuperación de las áreas afectadas por el fenómeno El Niño Costero. Específicamente, destaca la mayor producción de limón (121 %), lo que posiciona a la región como la primera productora del país.

Asimismo, se incrementó la producción de plátano (54 %) y arroz cáscara (36%), como producto de las buenas condiciones climáticas y la adecuada disponibilidad de agua. No obstante, estos resultados fueron atenuados por la menor producción de uva (-25%) y maíz amarillo duro (-24%). En cuanto a los productos pecuarios, resalta la mayor oferta de aves (13%), leche fresca (11%) y porcinos (7%).

Finalmente, destaca el crecimiento del sector manufactura (4,8%) como resultado del incremento de la producción de pescado enlatado en los puertos Paita y Parachique, y de harina y aceite de pescado en Bayóvar. Además, se incrementó la producción de arroz pilado ante la mayor disponibilidad de insumos luego de El Niño Costero de 2017.

Ver también:  Promigas Perú proyecta una inversión acumulada de más de US$ 520 millones en el norte del país al cierre de 2024

Datos

  • Los sectores que más destacaron son: construcción, minería e hidrocarburos, y agropecuario.
  • Construcción creció en 24% por la mayor inversión.

Fuente: El Tiempo de Piura