Foto: Andina

MINISTRO GONZALO TAMAYO SINCERÓ PROYECTO EN LA CIUDAD IMPERIAL

El proyecto Gasoducto Sur Peruano quedó trunco el pasado lunes, cuando el Estado decidió rescindir el contrato que tenía con el Consorcio Gasoducto del Sur porque este no alcanzó el financiamiento de orden para continuar con la obra.

Tras esto, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo llegó a Cusco para sincerar la situación del proyecto, argumentando que bajo la manga el Estado tiene un Plan B, el mismo que comenzará a ejecutarse de inmediato.

Este Plan B no es otra cosa que llevar gas al sur del Perú a través de camiones en lugar de tuberías, bajo el modelo de gas virtual, sin embargo, esta posición no fue tomada con agrado por los cusqueños, ya que consideraron esta medida un paliativo inútil y costoso, ya que el transporte de este elemento vía terrestre significaría un alto costo.

Ver también:  Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próximo año

“Tenemos que reconocer que la situación actual sí esta amenazando que el gas llegue al sur del Perú específicamente a Cusco, por lo tanto aplicaremos el Plan B, es así que el gas natural vehicular llegará probablemente antes que llegue el gasoducto, esto en un plazo de dos años”, citó el ministro.

Fuente: ProInversión

Fuente: ProInversión

CUSCO NO ACEPTARÁ EL PLAN B. Una de las personas que se manifestó en contra del discurso pronunciado por el ministro fue la congresista por Cusco Nelly Cuadros, quien citó textualmente que Cusco no aceptará ‘caramelos’ en lugar de proyectos reales.

“Cusco no está dispuesto a aceptar este Plan B del Gobierno; no queremos paliativos de ningún tipo, queremos más bien que se apresure la relicitación del gasoducto y que el gas llegue al sur como se había prometido y no en camiones que no ayudarán a la industria ni a la masificación”, refirió.

Ver también:  Rehabilitarán Ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba que unirá Quillabamba con la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu

De otro lado, el ministro también mencionó que el plazo que se fija para este nuevo proceso de licitación y la conformación de un nuevo contrato será más o menos de un año a año y medio, no atreviéndose a establecer un monto aproximado del costo total de la inversión, el mismo que ahora pasa los siete mil millones de dólares.

“Estamos constituyendo un comité especial en ProInversión para que se encargue del proceso de relicitación del GSP, este comité tendrá como obligación desarrollar el proceso lo más antes posible para no aumentar más el retraso que ya tenemos”, citó el ministro.

Fuente: Correo