ProActivo | El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de su Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera intensifica a nivel regional acciones de capacitación y formación de líderes para canalizar el involucramiento de las comunidades en el desarrollo sostenible de la minería peruana, sostuvo Mayra Figueroa, directora de esa instancia ministerial.
“La minería es la principal actividad económica que mueve e impulsa el desarrollo del país y que además promueve y potencia a otras actividades económicas, lo cual es de suma importancia para el cierre de brechas sociales y de servicios que se requiere”, explicó al participar en la semana ESG, Sesión Social: “Innovación y desarrollo territorial: Claves para entender el desafío del Perú”, organizado por Premios ProActivo 2023.
Capacitación con pasantías
La funcionaria agregó que el MINEM cuenta con el Plan de Integración Minera, iniciativa del Estado que busca cerrar las brechas que padece el país y que es trabajada desde el 2011. “Tenemos varios componentes de capacitación, como las pasantías (desde el 2011), y “Mujeres mágicas” (desde el 2019) y el Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, dirigido a jóvenes (desde el 2019)”, informó.
Detalló que los beneficiados se articulan con los líderes locales para divulgar los beneficios de la minería y cómo se desarrolla. Las pasantías se desarrollan en Lima y con expositores de varios sectores como PRODUCE, el Ministerio de la Mujer, ProInversión, OEFA, y al que en breve se sumarán Senace y el Ministerio de Cultura, “porque la actividad minera nos involucra a todos y su desarrollo debe ir de la mano con todos los actores del Estado”.
“En lo que va de este 2023 realizamos 29 eventos, beneficiando a 1651 personas. Hemos tenido talleres informativos inclusive de manera virtual”, precisó.
Al respecto dijo que el MINEM acude a lugares en donde se inician actividades de exploración, y en donde la oposición de la población es un tema de falta de comunicación, dudas y temor. “Allí tratamos de llegar para brindar información objetiva sobre los beneficios que conlleva la minería, y así calmar los temores y dudas que la población pudiera tener frente a esta actividad extractiva”, anotó tras destacar que esos eventos facilitan una articulación multinivel con los gobiernos subnacionales, e intersectorialmente con otras entidades del Estado, de manera descentralizada.
La funcionaria resaltó que dicho trabajo busca el fortalecimiento de las capacidades para una mejor toma de decisiones en sus territorios y brindan conocimientos en torno a la gestión social de la actividad minera en alianza con el Estado y la comunidad, bajo un enfoque de prevención de conflictos.
Con relación al desarrollo territorial que precisa el Perú, recordó que nació como Rimay, el cual desarrolló una propuesta de visión de la actividad minera planteado con diversas acciones para que al 2030 esta actividad pueda ser inclusiva e integrada social, ambiental y territorialmente en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. “El país requiere el diálogo multiactor, como el que se produjo en Moquegua”, dijo
También destacó la importancia de los recursos hídricos y el impulso de la investigación e innovación en toda la cadena de valor de la minería, promocionar los clústeres, los eslabonamientos y la diversificación productiva sobre la base de un plan piloto de articulación territorial. Asimismo, subrayó necesario erradicar la minería ilegal. “Esa es nuestra meta”, detalló.
Moquegua y Cajamarca
La directora de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, trajo a colación que en Moquegua, en plena pandemia, realizaron talleres de manera virtual y con más de 80 líderes, sobre los temas prioritarios, y cómo la minería puede ayudar a fortalecer otras actividades productivas en la zona, lo que permitió armar una hoja de ruta para que a corto, mediano y largo plazo se puedan cerrar brechas. “Se priorizaron nueve acciones estratégicas en torno a cuatro temas importantes: cierre de brechas, diversificación productiva, gestión integral de recursos hídricos y ambientales”, precisó.
En Cajamarca, dijo, se tuvo mesas de trabajo presenciales, preguntando a la población cómo ven su localidad, su región, cuáles son sus necesidades y potencialidades. “Al final obtuvimos una cartera de 40 proyectos respecto a diversos ejes de trabajo: acceso a servicios públicos, diversificación productiva y generación de empleo de calidad, gestión hídrica, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas”, añadió.
Finalmente Mayra Figueroa recordó que el PBI minero metálico aporta mucho al PBI nacional, contribuyendo con casi un 15 %. “Hay que lograr cierre de esas brechas con consensos entre el Estado, la academia, las empresas y las comunidades. Sentarnos todos, unir esfuerzos y por encima de nuestras diferencias, enrumbarnos de manera consensuada al desarrollo de las regiones”, puntualizó.