(Stracon) Plan Integral de Reconstrucción con Cambios: ¿Cuáles serán los beneficios para el Perú?

Entre enero y marzo del 2017, el Perú fue escenario de constantes impactos ocasionados por el fenómeno climático conocido como el Niño Costero.  Durante esta temporada de intensas lluvias, que desencadenó constantes huaicos e inundaciones, se registraron lamentables pérdidas humanas y materiales, que se reflejan en 231,874 damnificados; 129,013 afectados y 143 fallecidos. Así como, 25,700 viviendas colapsadas y 23,280 inhabitables, según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

Con la intención de mitigar dichos estragos naturales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Ley N 30556, con la cual se aprueba la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que tiene como objetivo principal liderar el diseño, ejecución y supervisión del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero. En especial de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Ver también:  Volcan Compañía Minera completa la adquisición de Huanchor por un valor de US$ 49.5 millones (PDF)

En ese sentido, Stracon, proveedor líder de servicios integrales de minería y construcción en Latinoamérica con más de 20 años de experiencia en el sector, viene participando activamente del PIRCC, generando actividades sociales que constan en restituir la infraestructura dañada a raíz del impacto por el Fenómeno del Niño. Esto con la intención de fortalecer el bienestar colectivo en la sociedad, brindando calidad de vida y desarrollo en los pobladores damnificados.

Dentro de los planes de obras más significativas y con gran importancia socioestructural en el año 2021 por parte de Stracon, se reconocen tres intervenciones en el río Tumbes y las quebradas Corrales y La Jardina, las cuales tiene como propósito beneficiar los 11 987 ciudadanos de los distritos San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen y Corrales, mediante la construcción de 112.8 kilómetros de defensas ribereñas y 4.1 kilómetros de caminos vecinales. Del mismo modo, considera la ejecución e implementación de diques, un malecón e instituciones educativas para 1500 niños y niñas de la localidad.

Ver también:  El atractivo de las minas en Chile y Perú de Anglo pone a prueba la determinación de BHP

Otra de las licitaciones ganadas por la empresa comprende la ejecución y el diseño de la quebrada El León, en la provincia de Trujillo. La intervención, organizada en tres componentes, apuesta por la construcción de diques de retención, laminación, encauzamiento e implementación de estructuras de conducción para la descarga de aguas retenidas en dicha quebrada. Asimismo, se capacitará a la población en prevención de desastres.

Por último, se reconoce la licitación de las obras de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, las cuales tienen como fecha de construcción el 7 de octubre del presente año y su finalidad es atender de manera oportuna y reducir el impacto por desastres, provocados a causa de las lluvias intensas en el país, las cuales son frecuentemente agresivas en temporadas específicas del año.

Ver también:  Antamina y SUTRACOMASA firman 8vo Convenio Colectivo 2024-2027

“Es esencial fortalecer propuestas y estrategias de soporte ante los desastres naturales que estamos expuestos a enfrentar como país. Por ello la necesidad de promover una reflexión útil, viable e integral, que permita generar acciones de cara a los fenómenos más frecuentes dentro de un contexto de cambio climático”, comenta Eduardo Bennett, CEO de Stracon.

Por tanto, se reconoce la importancia de las actividades de manejo y solución de emergencias de instituciones nacionales, que promuevan la gestión del riesgo de desastres, mediante obras y acciones que salvaguarden la vida, la integridad y el desarrollo de los habitantes, en especial de las poblaciones vulnerables quienes se ven mayormente perjudicadas ante estas situaciones de riesgo, por carecer de recursos básicos. Del mismo modo, se apuesta por el fortalecimiento de los gobiernos locales y su incremento en la capacidad de intervención, que comprenda prácticas y formación en rehabilitación, reconstrucción y atención de la comunidad.