Planetario Nacional del IGP

Explorar el cielo, aprender jugando y vivir la ciencia como una gran aventura sí es posible. En el marco de Eco Aventuras del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” del Instituto Geofísico del Perú (IGP) abre sus puertas para ofrecer funciones gratuitas que convertirán las vacaciones de niños, jóvenes y familias en una experiencia educativa e inolvidable.

El jefe institucional del IGP, Hernando Tavera, informó que “Eco Aventuras es una propuesta de actividades vacacionales que transforma el tiempo libre en una oportunidad de exploración, juego y aprendizaje ambiental, donde la naturaleza se convierte en el gran escenario y cada participante asume el rol de explorador del planeta, fortaleciendo valores de cuidado ambiental y curiosidad científica desde edades tempranas”.

Precisó que, en ese contexto, el Planetario ofrecerá funciones gratuitas los días 30 de enero, 5 y 6 de febrero, en dos turnos (10:00 a. m. y 11:30 a. m.), en su sede central ubicada en calle Badajoz Mz. Ñ, lotes 8 y 9, Urb. Mayorazgo – cuarta etapa, Ate. “En esta ocasión, el Planetario presentará ‘Constelaciones incas’, una fascinante proyección que conecta la astronomía con el legado cultural andino, invitando al público a descubrir cómo los incas observaban e interpretaban el cielo hace más de 500 años”, indicó el titular del IGP.

Agregó que esta producción científica, que durante 2025 ya cautivó a más de 10 mil asistentes, está dirigida a niños, niñas y adultos desde los 6 años, quienes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva única gracias a la tecnología full domo: una pantalla en forma de media esfera que cubre todo el campo visual y permite observar simulaciones del cielo y los astros sobre sus cabezas.

De esta manera, el IGP continúa acercando la ciencia a la ciudadanía y fortaleciendo la educación de los estudiantes peruanos, reafirmando su compromiso con una “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.