REUBICACIÓN. Terminal será trasladado fuera de la zona urbana a pedido de autoridades y pobladores.
La empresa Petroperú ratificó que “de todas maneras” cumplirá con reubicar su planta de combustible fuera de la zona urbana de Ilo a fines de este año. Este es un pedido que vienen exigiendo hace tiempo las autoridades y pobladores de la ciudad portuaria.
El problema es que el terminal de combustible se encuentra dentro de la zona urbana. A los alrededores están las urbanizaciones de Garibaldi, Villa del Mar, así como la sede de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), los colegios Mercedes Cabello Carbonera y San Luis.
Los funcionarios de la empresa Luis Zapata Palacios y Celia Quiroz indicaron que por el momento la empresa española Felghera, a la que se le adjudicó el proyecto, avanza en los trabajos de ingeniería de detalle.
Sus nuevas instalaciones se levantarán en 16 hectáreas que la comuna provincial cedió en Lomas Las Buitreras, al sur de Ilo. Exactamente están situadas al costado de la planta generadora eléctrica de Engie. La compañía estatal invertirá unos 164 millones de soles.
Estas declaraciones las dieron en la sesión de ayer de la mesa de diálogo que ve este tema. En la cita, el representante de la sociedad civil, Luis Ñaupas, informó que de acuerdo a un cronograma anterior, los trabajos en campo debían comenzar en mayo del año pasado, pero hubo retrasos.
El Concejo Provincial de Ilo le dio un nuevo plazo. Ñaupas espera que se cumpla porque contar con la planta en la ciudad es una “bomba de tiempo”.
Para el representante de la Oficina Defensorial de Moquegua, Jorge Luis Hernández, lo más importante es que hay predisposición de la empresa de acelerar las tareas de reubicación. Para diciembre del 2017 estaría listo el nuevo terminal.