planta de tratamientoTras más de ocho años de construcción, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector Omo entró ayer en operación.

Esta planta procesa 120 litros por segundo (l/seg) de aguas servidas que se generan en el Centro Histórico, los centros poblados San Antonio, San Francisco y Chen Chen, y el distrito de Samegua. Con esto, se dejó de evacuar los desechos líquidos a las lagunas de Yaracachi y San Antonio.

Sin embargo, la puesta en prueba del nuevo sistema de colectores generó inconvenientes. En el trayecto, en una de las cámaras de control de presión se acumularon los desechos. Esto ocasionó que se rebase el agua a las chacras contiguas, parte del complejo del Colegio de Ingenieros se inundó.

Ver también:  Gold Fields espera iniciar perforaciones en Moquegua en el 2025

El gobierno regional desplazó personal y maquinaria para superar el problema. El gerente general de la región, Edmer Trujillo sostuvo que como en toda obra hidráulica se generan este tipo de hechos, pero que se irá mejorando.

La  Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua inspeccionará mañana el sistema de descarga. Las aguas tratadas serán descargadas al río Moquegua valle abajo. La construcción de la planta pasó por tres gestiones desde el 2006.  

Moquegua

La República