El pasado lunes 16 de marzo, el Gobierno dispuso el aislamiento social obligatorio para contener el nivel de contagio del Covid-19, paralizando toda actividad económica no esencial, medida que ha tenido un severo impacto en los puestos de trabajo de millones de peruanos. Según el informe de empleo en Lima Metropolitana, correspondiente al trimestre abril-mayo-junio, se registra una pérdida de 2.7 millones de empleos, respecto al mismo periodo del año anterior. Esto implica que más de la mitad de la población ocupada en Lima Metropolitana haya perdido sus puestos de trabajo a causa de la pandemia.
En medio de este complicado panorama, Germán Lora, abogado laboralista y socio de Damma Legal Advisors; Carla Campos, Gerente Corporativa de Talento de Primax; y Elena Conterno, Presidenta de IPAE, estimaron que el Gobierno tiene la oportunidad de revisar la vigente legislación laboral para hacerla más sencilla y facilitar un mejor relacionamiento entre la empresa y el trabajador. Los expertos fueron convocados por la CONFIEP y la Escuela de Postgrado de la UPC como panelistas de la conferencia virtual: Las medidas laborales en tiempos de COVID-19: el caso peruano.
Germán Lora precisó que una reforma laboral no necesariamente pasa por una reducción, modificación o eliminación de derechos laborales. “Hay que hacer más sencilla la legislación laboral, no recargarla con tantas obligaciones como se tiene, sin disminuir derechos, y hacerla de conocimiento de la población, no solo los laboralistas y las personas encargadas del área de Recursos Humanos deben conocerla”, complementó.
En esa línea, consideró que en tiempos de pandemia, se puede hacer “más atractiva la relación laboral entre el empleador y el trabajador, creando así el escenario y las condiciones para contratar.
Por otro lado, Elena Conterno planteó la implementación de un régimen especial que facilite la contratación de personas que han perdido recientemente su empleo a causa de la inamovilidad social por el Covid-19, ahora que empiezan a reanudarse las actividades económicas y productivas.
Mientras que Carla Campos estimó que la comunicación y la definición clara de tareas por parte de los líderes de las compañías, son claves para mantener comprometidos y unidos a los trabajadores, cumpliendo metas y fortaleciendo la cultura organizacional de las empresas.
La moderadora de este ciclo de conferencia fue Susana Sugano, Directora del Área Académica de Factor Humano de la Escuela de Postgrado de la UPC.