Laurence Stefan, COO de Plateau Energy Metals y Alex Holmes, CEO de Plateau Energy Metals

ProActivo

En noviembre de 2017 la suerte de la empresa Macusani Yelowcake dio un giro inesperado al ubicar litio en roca, en el depósito Falchani. Hoy la compañía canadiense Plateau Energy Metals, destaca su expectativa de tener uno de los yacimientos más grandes de litio, en el mundo. El COO de la mencionada firma, Laurence Stefan destaca que al 04 de marzo han emitido un reporte que precisa que de  contar con unos 2.4 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en la tierra, en la actualidad reportan 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio. “Casi se ha doblado (la cantidad). Es un esfuerzo muy grande por parte de la empresa”, destacó.

Laurence Stefan detalló a ProActivo que Falchani, con 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio se convierte así en el quinto o sexto depósito más grande en el planeta, “con seguridad la más grande de Sudamérica y continuando a este ritmo consideramos que podemos llegar a ser la segunda o primera en el mundo”.

Sin embargo aquel depósito no es la única peculiaridad de la empresa, pues cuenta con uno de los yacimientos más importantes y más grandes de uranio, ubicado en Macusani, de 124 millones de libras, según comentó.

Ver también:  La empresa de tecnología del litio respaldada por Rio Tinto prepara su segunda ronda de financiamiento

Interés de los inversionistas por Falchani

El empresario recordó que el primer  cálculo de recursos de litio alrededor de los cuerpos mineralizados de uranio, fue publicado en 2016, pero se trataba de litio junto con uranio.

Sin embargo, el hallazgo de Falchani, difiere por tratarse solo de litio sin uranio. “La empresa tiene dos bienes: uno de uranio y otro de litio”, explicó.

Depósitos uranio-litio

“Alrededor de los cuerpos mineralizados de uranio tenemos litio que pensamos que también se puede explotar como un mineral secundario pero en las minas de uranio”, agregó.

A la fecha, Plateau Energy Metals lista en las bolsas de Toronto, Nueva York y Frankfurt, a la espera de una mejora en los precios de los metales y así asegurar fondos para sus proyectos en cartera.

Un proyecto de expectativa global

El descubrimiento de Falchani generó mucho interés y controversias en diversas instituciones, incluso en la prensa, por lo que Plateau desarrollo una serie de presentaciones. “Hemos empezado un programa de colaboración con el Ingemmet, con diversas organizaciones de minería, con la Cámara de Comercio Canadá Perú e hicimos varias presentaciones en diversas universidades en el Perú,  porque (…) creo que lo más importante es que el Perú y la población entienda la importancia de este yacimiento en el futuro”.

Ver también:  Chile busca expandirse a nuevos tipos de extracción de litio

Depósito minero de cuantioso valor económico

“En este momento si solo hablamos de valor del metal en la tierra, el valor del uranio no extraído; solamente en la tierra como está, el valor es alrededor de 5 billones de dólares o 5,000 millones de dólares. De litio, 60 billones o 60,000 millones de dólares. ¡La diferencia es enorme!”, cuantificó el COO de Plateu Energy Metals.

Así, ejemplificó que “solamente hablando de litio a 60 billones de dólares, es equivalente a un yacimiento de cobre -poniendo al cobre a un valor de 3 dólares por libra y de 20 billones de libras de cobre. No existe en el Perú un yacimiento de cobre tan grande”.

Tras resaltar el elevado valor del proyecto consideró que es “importante no solo para el Perú. En el mundo hablamos de ‘Green energy’ y por esto creo que la gente debe entender que un proyecto tan magnífico atraerá el interés de muchas partes.

Alex Holmes, CEO y Director de Plateau Energy Metals, dio detalles a ProActivo sobre los avances realizados tras el hallazgo del depósito de litio.

“Estamos muy emocionados por trabajar con Perú, donde tenemos un equipo excelente y nos gusta trabajar con peruanos. Este es un proyecto de gran importancia en Perú por lo que significa para su futuro. Es la mina número 20 que descubrimos en la zona y podría durar unos 50 años”, afirmó Holmes.

Ver también:  Bolivia queda rezagado en la carrera por el mercado global del litio

El empresario recordó que el descubrimiento de Falchani tomó por sorpresa a ingenieros, geólogos y a la sociedad en general. “Lo realmente importante para Perú sobre este proyecto es que tiene países vecinos con litio en distintos tipos de depósito. Este depósito de litio ya se convirtió en el sexto más grande del mundo”, dijo.

Evaluación Económica Preliminar

Holmes precisó que para fines de junio tienen previsto obtener la Evaluación Económica Preliminar, regulada por una entidad independiente en Canadá “que determina los pasos a seguir para proveer en los reportes, la información de ingeniería, geología, asuntos ambientales, de salud y seguridad en las comunidades”, precisó.

El sensacional depósito de roca dura de litio, deberá pasar luego por la etapa de previabilidad y a una de viabilidad. “Esas evaluaciones toman unos 30 meses y una inversión de mucho dinero. Así entenderemos mejor el proyecto, sus costos -de capital y operativo. Eso nos dará mayor confianza en los recursos que encontramos”, expresó.

El depósito Falchani constituye el sexto más grande de roca dura de litio (según estimaciones de la empresa).