Plateau Energy Metals, matriz de Macusani Yellowcake, dio a conocer los resultados de un estudio económico (PEA) independiente que demuestra que su proyecto de litio Falchani, en Puno, tiene la “capacidad de convertirse en un productor de gran tamaño, larga vida útil y bajo costo”.
El estudio, desarrollado por la consultora australiana DRA Global, indica que el proyecto puede llegar a producir 63 mil toneladas anuales de carbonato de litio – en promedio – durante un horizonte de 33 años.
A ese fin, propone el desarrollo de la mina en tres fases: una primera fase, (años 1 al 7), en la que producirá 22 mil toneladas anuales; una segunda (años 8 al 12), en la que producirá 45 mil; y una tercera fase, que implica la producción de 85 mil toneladas anuales (años 13 al 33).
Para ello, DRA Global estima una inversión global de hasta US$2.089 millones, de los cuales US$587 millones corresponden a la primera fase (capex inicial).
Añade que existe espacio para optimizar la inversión de capital (capex) y la inversión operativa (opex), debido a la cercanía de fuentes de energía limpia y a la implementación de iniciativas energía verde, como una flota de vehículos eléctricos.
“En dos cortos pero rápidos años, el proyecto Falchani ha pasado de ser un descubrimiento greenfield (virgen) a un proyecto con el doble de recursos, exhaustivas pruebas metalúrgicas y análisis de ingeniería, que representan un hito para nuestra compañía”, Laurence Stefan, presidente de Plateau.
Falchani se sitúa en la meseta de Macusani, distrito activamente explorado en busca de uranio desde la década de 1980.
Fue descubierto de forma casual en 2017, cuando el equipo de Plateau perforaba en busca de más uranio.
Fuente: El Comercio