El Pleno del Congreso de la República, que preside Eduardo Salhuana Cavides, aprobó, en la sesión plenaria de este viernes 29, siete dictámenes de proyectos a favor de los sectores agrario y educación, para la formalización de la pequeña minería y la lucha contra la minería ilegal.
Se aprobó el dictamen de los proyectos de ley 7462, 8899, 9259, 9294, y otros, que propone establecer la rectoría y la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal.
Dicho plazo culmina el 30 de junio de 2025, y “puede ser prorrogado por única vez por seis (06) meses adicionales mediante Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Energía y Minas)”.
Además aprobó, en segunda votación, el dictamen del Proyecto de Ley 6606 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la autoridad multisectorial para combatir la minería ilegal y los delitos conexos y promover el desarrollo socio económico de las regiones afectadas (Amcomi).
La principal función de Amcomi será coordinar estrategias y acciones con los ministerios y entidades del sector público para enfrentar la minería ilegal y sus delitos conexos.
Fue exonerado del trámite de segunda votación.