Con 78 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional aprobó el dictamen que establece el Tratamiento Especial en materia tributaria y aduanera para la creación y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP). La iniciativa recae en los proyectos de ley 293/2021-CR y 8026/2023-CR.
Finalizado el cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Ilich López Ureña (Acción Popular) manifestó que el texto sustitutorio planteado recoge los aportes brindados por la representación nacional durante el debate.
En ese sentido, señaló que la propuesta reafirma en su artículo 14 que los primeros cinco años deba considerarse el impuesto a la renta del 0% y escalonadamente, hasta el año 2025, se llegue al 15%.
“Esta parte es importante resaltarla, porque cuando se inicia un negocio desde el más pequeño hasta el más grande, las primeras actividades son de acondicionamiento, construcción, de desarrollo y no se genera renta”, explicó el presidente de la Comisión de Economía.
Por otro lado, se propone crear una Zona Económica Especial Privada por departamento, además de las zonas económicas de Chancay, Ancón e Iñapari.
Asimismo, se establece que, en el marco del tratamiento especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales, estas se crean mediante ley.
Además, el congresista López Ureña precisó que se incorpora en el segundo párrafo del artículo 43 los plazos para otorgar la autorización de un proyecto de creación de Zonas Económicas Especiales.
También destacó la incorporación de una Quinta Disposición Complementaria Final para que los potenciales estudios de las zonas económicas a nivel nacional estén a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Por su parte, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides, resaltó la importancia, trascendencia y la proyección que tiene incorporar a la legislación peruana las Zonas Económicas Especiales Privadas que tan buenos resultados ha dado en casi todo el planeta.
“Este planteamiento tiene una visión claramente descentralista. Hay que recordar que el 80% de las exportaciones del país vienen de las provincias; sin embargo, necesitamos inversión para transformar los productos agrarios y para aprovechar los 22 tratados de libre comercio que tiene el Perú”, aseveró Salhuana Cavides.
Disposición Complementaria Final
El presidente de la Comisión de Economía, planteó incorporar una tercera Disposición Complementaria Final, para la creación excepcional de ZEEP, en Chancay; Huacho, Callao, Iñapari, Auca llama y Concepción. Sin embargo, la propuesta fue desestimada.