derrame de petróleo en La Punta

Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen que plantea la creación del Registro único consolidado de personas afectadas por derrames o fugas de hidrocarburos, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de identificar, evaluar y documentar a todas las personas afectadas para salvaguardar sus derechos.

El dictamen recaído en los proyectos de ley 6598 y 7460, obtuvo 79 votos a favor, 0 en contra y 02 abstenciones. De esta manera, se dejó expedita la norma para su eventual promulgación u observación por el Poder Ejecutivo.

El texto sustitutorio indica que el procedimiento para la inscripción en el registro será establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente que deberá incluir criterios claros y justos para determinar la elegibilidad y la extensión del impacto sufrido por los afectados.

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

Al sustentar el dictamen, el legislador Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), presidente de la Comisión de Energía y Minas, dijo que existe un vacío normativo que busca atender la falta de un registro de personas afectadas a cargo del sector de Energía y Minas.

La legisladora Margot Palacios Huamán (NO-A), autora de uno los proyectos de ley, señaló que su propuesta hará justicia a los afectados y que el Estado tenga la capacidad de exigir a una empras privada a remediar como corresponde.