Ampliación del REINFO hasta el 2026. El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 11871/2024- CR, 12727/2025-CR, 12871/2025-CR y 12973/2025-CR que, con texto sustitutorio, propone modificar el Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
El proceso de formalización minera tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, o hasta la entrada en vigor de la Ley MAPE y su reglamento. En su defecto, lo que ocurra primero, señala la propuesta aprobada.
“Durante dicho periodo, el Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de ente rector del proceso, en coordinación con los gobiernos regionales y demás instituciones competentes, implementa y adopta las acciones normativas, administrativas y operativas orientadas a la simplificación de los procedimientos, el acompañamiento técnico a los operadores mineros y el fortalecimiento de las capacidades institucionales”, se detalla en el texto sustitutorio.
En esa línea, se agrega que habrá una supervisión ambiental y social “de las actividades en proceso de formalización”. Esto con el fin de garantizar la culminación efectiva del proceso, la seguridad jurídica de los operadores, la sostenibilidad ambiental de las actividades y la transición ordenada hacia el nuevo marco legal.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Víctor Cutipa Ccama (JP-VP-BM) sustentó el dictamen y sostuvo que la propuesta responde a la necesidad objetiva de garantizar la continuidad del proceso de formalización minera integral en el país, a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
A la fecha subsisten miles de pequeños mineros y mineros artesanales en condición de informalidad, pese a haber iniciado procedimientos ante el Estado. La ampliación del plazo busca evitar que en este sector quede excluido de manera automática lo que generaría impactos negativos en el ámbito laboral, económico y ambiental, consideró.
Cutipa Ccama añadió que la iniciativa permite preservar la seguridad jurídica de los actores involucrados y consolidar los avances alcanzados en las políticas de formalización. En cuanto a la viabilidad, la propuesta se sustenta en precedentes normativos tanto nacionales como comparados.
En otro momento, expresó, refirió que el 2024 la minería fue responsable de aproximadamente 2,1 millones de empleos en el Perú, lo que equivale al 8,2% del total de puestos de trabajo en el país según cifras del Instituto Peruano de Economía.
“Si bien tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo han desplegado diversos esfuerzos para impulsar una ley que regule de manera integral la pequeña minería y minería internacional, minería artesanal, los intentos no han logrado concretarse en un consenso político y normativo. Este entrampamiento legislativo genera un panorama de incertidumbre, más aun considerando que en diciembre de 2025 vence la vigencia del REINFO, lo que obliga a adoptar decisiones urgentes que permitan garantizar la continuidad y culminación efectiva del proceso de formalización minera”, acotó.
En tal sentido, Cutipa Ccama precisó que la comisión ha concluido que resulta necesario y razonable aprobar la ampliación del proceso de formalización minera integral por dos años adicionales como medida excepcional e improrrogable a fin de brindar a los pequeños mineros artesanales una oportunidad efectiva para culminar sus trámites.
VOCES EN CONTRA
La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), dijo que “es falso que los 50.000 reinfos que concluyeron su proceso de formalización minera en junio eran mineros trabajadores, fuente de trabajo para más peruanos y que pagaban impuestos” y que ello se desprende de la información proporcionada por el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Sostuvo que “retornar a estos 50.000 reinfos no beneficia al fisco. Al contrario, beneficia a quienes quieren seguir traficando estos. Por ello, este texto significa ilegalidad, impunidad y retroceso”.
La propuesta fue aprobada con 60 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones. En ella se exceptuó la primera y la segunda disposición complementarias transitorias y la primera disposición complementaria final. De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, la iniciativa aprobada será materia de segunda votación transcurrido 7 días calendario.
AMPLIACIÓN DEL REINFO: CUESTIONES PREVIAS Y VOTACIÓN
Gonzales Delgado, seguidamente, planteó una cuestión previa para votar por separado la primera y segunda disposición complementaria transitoria referidas al retorno de los 50.000 reinfos mineros hoy ilegales. Esta fue aprobada con 70 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones.
La primera disposición complementaria transitoria no fue aprobada, pues solo alcanzó 44 votos a favor, 51 en contra y 11 abstenciones. Respecto a la segunda disposición complementaria transitoria, tampoco tuvo el respaldo del Parlamento; obtuvo 42 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.
Jorge Morante pidió votar por separado la primera disposición complementaria final y pidió incorporar la prohibición del uso del mercurio en la minería artesanal e informal, en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Pleno no respaldó su propuesta, que obtuvo 22 votos a favor, 73 en contra y 6 abstenciones.

