- Fueron 93 parlamentarios los que respaldaron la reforma constitucional que estuvo encarpetada desde junio pasado. Solo 28 se opusieron y dos se abstuvieron. El caso deberá votarse en la siguiente legislatura y si cosecha menos de 87 votos tendría que ir a referéndum, advierte constitucionalista.
Con el respaldo de 93 legisladores, el Congreso aprobó ayer, en primera votación, la reforma constitucional que modifica por lo menos 53 artículos de la Constitución para restablecer el sistema bicameral o el retorno de las cámaras de diputados y senadores.
Con tal decisión, se dejó el camino allanado para que, el próximo año, la propuesta sea ratificada con más de 87 votos, o que sea sometida a referéndum en caso consiga una menor cantidad de adhesiones en la segunda y última votación.
No obstante, antes deberán resolver dos reconsideraciones que fueron planteadas por las congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático) y María Agüero (Perú Libre).
Cabe recordar que tipo de recursos no suelen prosperar y son considerados “manotazos de ahogado” ante una clara derrota política.
El respectivo dictamen plantea varios cambios en la Carta Magna, los que se concentran en la nueva estructura del Poder Legislativo, que tendría un Senado y una Cámara de Diputados.
En el texto se precisa que la Cámara de Senadores estará integrada por 60 senadores, aunque deja abierta la posibilidad de que esa cifra pueda aumentar en el tiempo.
También indica que los diputados deben ser 130, elegidos por cinco años mediante un proceso electoral. “El número puede ser incrementado mediante una ley orgánica en relación con el incremento poblacional”, agrega.
Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, en esta reforma se incluyó la eliminación del artículo 90-A de la actual Constitución, el que impide la reelección parlamentaria. De esta manera, de aprobarse en segunda votación, los senadores y diputados podrán ser reelegidos de manera inmediata e indefinidamente.
Como se sabe, Correo advirtió en sus anteriores ediciones las intenciones del actual Parlamento de permanecer en el cargo luego de concluir sus funciones en 2026.
Votación. En total, la reforma consiguió 93 votos a favor, los que se impusieron a los 28 legisladores que decidieron oponerse. Solo dos se abstuvieron.
Las bancadas que apoyaron la propuesta fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, Podemos, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú, Unidad y Diálogo y un gran sector de los no agrupados.
También marcaron en verde un grupo menor del Bloque Magisterial y Perú Bicentenario. El resto de la izquierda no quiso respaldarla.
Antes de someterse a la votación, el legislador Elías Varas planteó una cuestión previa para que el caso retorne a la Comisión de Constitución, al haber discrepancias entre sus colegas sobre la reforma constitucional.
Sin embargo, su pedido fue rechazado por la mayoría.
En el mismo sentido quedó la propuesta que planteó el legislador Carlos Anderson para que en la cuarta disposición se incluya un impedimento para que los congresistas del periodo 2021-2026 puedan postular en los siguientes comicios a cargos de senadores y diputados.
“No podemos beneficiarnos con la bicameralidad”, remarcó, sin tener respuesta de sus colegas.
En junio pasado, el Legislativo dio una pausa a la votación de la bicameralidad tras no conseguir el voto de la mayoría necesaria. En aquella oportunidad apenas faltó el respaldo de un legislador, y hubo tal tensión que María del Carmen Alva, incluso, sacudió por los hombros a su colega Francis Paredes para que apoye la propuesta.
Nada de esto se repitió ayer. Lo que sí se argumentó fue la “necesidad” de contar con la doble cámara y la reelección parlamentaria.
El parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) consideró que la decisión del Parlamento es un paso importante para permitir “grandes leyes y mejores representantes”.
No obstante, ante las críticas, aclaró que los parlamentarios no son quienes se autoreeligen, sino que es la propia ciudadanía la que deberá tomar esa decisión.
En la misma línea opinó María del Carmen Alva. La no agrupada remarcó que lo que se trata de hacer con esa reforma es de que “funcione mejor el Congreso”.
Patricia Juárez (Fuerza Popular) aseguró que no demandará de gastos enormes en el presupuesto el hecho de establecer la doble cámara.
Sin embargo, hizo un mea culpa por la poca efectividad del Parlamento al promulgar normas declarativas. “Es por la inexperiencia de algunos congresistas”, afirmó.
Adriana Tudela (Avanza País) consideró que aprobar la bicameralidad por si sola sin restablecer la reelección parlamentaria “no va a servir de nada”. Comentó que la experiencia legislativa es importante.
Por la tarde, el constitucionalista Joseph Campos advirtió que es una posibilidad que se requiera un referéndum, si en la siguiente legislatura la reforma constitucional cosecha menos de 87 votos necesarios.
“Es posible que (haya referéndum) porque la fórmula no es excluyente. Este Congreso es impredecible y esta reforma es impopular”, afirmó en entrevista en RPP.
También resaltó que si bien es cierto que la propuesta busca permitir la reelección, esta ha sido bajo durante los últimos procesos electorales en los que se permitía.
Fuente: Diario Correo