polideportivo en Paracas

  • El trabajo conjunto entre la Municipalidad de Paracas y Camisea ha permitido que más de 7,000 vecinos se beneficien con esta obra que promueve el bienestar y la vida saludable.

Niños, jóvenes, adultos y personas mayores del distrito de Paracas ya cuentan con un renovado espacio, moderno y seguro, para practicar deporte y compartir en comunidad. Se trata del Polideportivo del sector José de San Martín, remodelado integralmente gracias al trabajo articulado entre la municipalidad del distrito y el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol.

El polideportivo es un espacio que cumple un rol clave en la vida comunitaria. Es aprovechado por cerca de 500 estudiantes de tres instituciones educativas cercanas para sus actividades de Educación Física y, por supuesto, es un lugar en el que se fomenta la convivencia comunitaria y contribuye al bienestar físico y emocional de la población, consolidándose como un punto de encuentro para toda la comunidad.

Un espacio completamente renovado

La obra incluyó el techado de áreas recreativas —parque infantil y zonas deportivas—, lo que permite su uso seguro durante todo el año. Se cambió la totalidad del grass sintético en la zona de juegos y campo de fútbol, y se instaló piso de poliuretano en las canchas de vóley y básquet. Además, se reemplazaron todos los juegos infantiles y se renovó la ludoteca municipal con nuevos equipos de psicomotricidad para niños de 0 a 5 años.

Para reforzar la seguridad, se reemplazó el antiguo cerco metálico por un cerco de concreto prefabricado y se instaló una malla protectora en todas las áreas recreativas, evitando la proliferación de palomas y garantizando un entorno más saludable. Además, remodelaron los baños y se techó la zona infantil, para cuidar a los niños de la radiación solar.

Desarrollo con propósito

El compromiso del Consorcio Camisea con el desarrollo de Pisco se refleja en acciones sostenidas. En 2022, se inauguró otro polideportivo en San Clemente con una inversión de S/ 2.4 millones, también en alianza con autoridades locales. Estos renovados espacios se suman a los espacios deportivos implementados en Huancano y Humay.

En las últimas dos décadas, los avances en el desarrollo local de la provincia de Pisco son fruto del diálogo y el trabajo conjunto entre sus autoridades, su comunidad y la empresa privada como el Consorcio Camisea, cuya operación generó más de S/ 450 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico Camisea (FOCAM) y de su inversión en gestión social.