laguna de shanshococha

Fuente: La República

Firma de hidrocarburos argentina fue sancionada por ente fiscalizador OEFA por graves afectaciones al medio ambiente, sin embargo apelará al Poder Judicial porque supuestamente el Estado actuó de manera arbitraria.

La laguna de Shanshococha existe. Sucia, reducida, maltratada y evidentemente no apta para la vida silvestre, pero está. Así, Pluspetrol operador del Lote 192 (ex 1 AB) ubicado en Andoas-Loreto, en donde se encuentra esta pequeña cocha, hace su descargo ante la sanción impuesta hace unos días por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
In situ, La República pudo corroborar que la laguna no ha desaparecido, como advirtió el ente fiscalizador y que motivó una dura sanción de US$ 7 millones.
El fallo del tribunal de la OEFA en primera instancia puede ser apelado por la empresa hasta el 16 de diciembre y Daniel Guerra, gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, aseguró que así lo realizarán.
El funcionario explicó que la laguna era un pasivo ambiental heredado del concesionario anterior, Occidental Petroleum (OXY), y por tanto no fue contaminado por las operaciones de Pluspetrol.
“A pedido de las comunidades, y contamos con toda la documentación que así lo acredita, nosotros comenzamos a limpiar la laguna a finales del 2012 e inicios del 2013. Nuestro reclamo más grande es que digan que la laguna no existe”, refirió.
Actualmente el Lote 192 tiene una producción diaria de 17 mil barriles, que lo convierte en uno de los mayores campos productores de crudo del país. Pluspetrol hace su ingreso a este lote en el año 2000 y la OXY lo operaba desde la década de los 70.
Al momento de la visita, la laguna Shanshococha ocupaba un área ligeramente superior a los tres mil metros cuadrados y el pozo productor más cercano se encuentra a unos 150 metros, asimismo la comunidad nativa Nuevo Andoas, la más próxima a la laguna, está a ocho kilómetros.

APELAN SANCIÓN
El área legal de Pluspetol comentó que se encuentran dentro de los 15 días hábiles que le otorga la norma para preparar y presentar el recurso de apelación. “Estamos en proceso de elaboración del mismo”, anotó Leyla Olivera, abogada de Pluspetrol.
Agregó que si el Tribunal de la OEFA les da la razón, reactivarán inmediatamente las labores de remediación que fueron paradas en marzo. “Si no nos dan la razón, como ocurre en la mayoría de casos, vamos a tener que irnos a una instancia judicial que dura años de años”, anotó. Asimismo, no descartaron que el caso pueda llegar hasta al Tribunal Constitucional .
Daniel Guerra asevera que tienen elementos irrefutables dado que si se parte de que la empresa es multada por haber desaparecido y contaminado la laguna, “nosotros ni la hemos contaminado ni se ha desaparecido”, dijo.

91 pasivos ambientales
Pluspetrol asegura que tras su ingreso en el año 2000 cumplió con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) acordado entre el operador anterior y el Estado. Tras ello, señalan, vieron una serie de pasivos en la zona y se creó la figura del Plan Anual de Contrataciones (PAC) y propusieron 91 sitios impactados en el Lote 192. La laguna Shanshococha no se encontraba dentro de esta lista y su remediación fue un hecho voluntario.❧

Pluspetrol critica a OEFA por falta de inventario

Pluspetrol asevera que la OEFA por un dispositivo   legal tiene la obligación de publicar todos los pasivos y zonas impactadas que existen en las operaciones petroleras del país. “Hace más de un año debió publicar esa lista”, criticó Guerra. Explicaron que la OEFA debe recorrer todo el país e ir descubriendo sitios como la laguna de Shanshococha para elaborar el inventario nacional de pasivos ambientales. “Esa lista todavía no ha sido publicada, por el contrario, nosotros lo que hemos hecho como empresa es trabajar con las comunidades y se lo hemos puesto a disposición del MINAM y MEM”, dijo el funcionario.
En enero, Pluspetrol fue multada con S/. 29 millones por no cumplir con las actividades de remediación ambiental en el yacimiento Yanayacu, ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El proceso sigue vigente.