Más de 600 niños de 16 colegios de comunidades nativas del Bajo Urubamba se beneficiarán con el Programa de Mejora Educativa lanzado por la Municipalidad de Megantoni y Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, que demandará una inversión de más de 5 millones de soles.
El proyecto tiene como finalidad reforzar los niveles de razonamiento matemático y comprensión lectora en niños de 3er y 4to grado de primaria del Distrito de Megantoni, que según los resultados de la Prueba de Evaluación Censal de Estudiantes 2015 del Ministerio de Educación se sitúan en 0% y 3.1%, respectivamente.
Esta iniciativa, que se implementa en coordinación con la UGEL La Convención, la DIGEIBIRA-DEIB del MINEDU y en alianza estratégica con Pluspetrol, es el resultado de un convenio firmado en febrero de 2016 a beneficio de las comunidades nativas del Bajo Urubamba. La Municipalidad de Megantoni ejecutará el proyecto con fondos procedentes del Canon de Camisea y aportes voluntarios de Pluspetrol.
En conjunto, se beneficiarán a 610 niños y 35 docentes, además de directores y padres de familia de 16 colegios de las comunidades nativas de Camisea, Kirigueti, Shivankoreni, Segakiato, Cashiriari, Chocoriari, Nuevo Mundo, Nueva Vida, Nueva Luz, Timpía, Miaría, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Pamencharoni y Selva Verde.
El programa mejorará el desempeño docente y dotará a las instituciones educativas de material didáctico y textos complementarios en las áreas de Comunicación y Matemática, además de involucrar a los padres de familia en la tarea formativa de los estudiantes.
De esta manera, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reafirma su compromiso para mejorar la educación en las comunidades del Bajo Urubamba, donde desarrolla el “Programa de Educación Integral” (PIE), que incluye diversas iniciativas como: el “Programa 100”, para el reforzamiento matemático y comprensión lectora dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, y “Becas NOPOKI”, que otorga becas universitarias integrales a jóvenes egresados de nivel secundaria de comunidades nativas de la zona.