Tras la firma de un acta entre representantes de la empresa minera Anabi, dirigentes comunales y autoridades municipales del distrito de Haquira acordaron la instalación de una mesa de diálogo para el 18 de noviembre próximo.
Esta decisión fue tomada luego que pobladores de varias comunidades campesinas de la zona acataron un paro preventivo de 48 horas que tuvo lugar el 7 y 8 de noviembre, bloqueando todos los accesos que conducen a las instalaciones del proyecto Utunsa, ubicado en la provincia de Cotabambas, Apurímac.
Sus dirigentes exigieron en reiteradas oportunidades el retiro de la planta de procesamiento y de la cancha de relaves situada en la cabecera de cuenca, llegándose a algunos compromisos para que continúen laborando, sin embargo, la empresa no ha cumplido con los ofrecimientos.
Entre estos puntos pendientes figura la firma de un acuerdo marco donde se propone el aporte económico que la empresa desembolsará a las comunidades de la zona de influencia para la ejecución de obras.
Asimismo, solicitaron se destine una compensación por todo el tiempo que la empresa ha explotado mineral (oro) dentro de sus territorios comunales y se informe de todo lo actuado, así como los procesos de consulta realizados.
Se informó que una comitiva de dirigentes viajó a la ciudad de Lima para sostener una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. Demandan también la presencia de funcionarios de la OEFA, Dirección Regional de Energía y Minas y la PCM.