Jesús Gregorio Tuco Catunta, alcalde de Capazo, Puno

El alcalde de Capazo, Puno, Jesús Gregorio Tuco Catunta, dijo que el proyecto que impulsa el Gobierno Regional de Tacna es un problema serio, ya que por conocimiento de cómo se encuentra actualmente otros espacios donde se hizo perforaciones y de explotación minera, las zonas se encuentran desérticas.

“La población de Capazo se siente inestable (…). Si se ejecuta el proyecto sería un desierto” dijo, al tiempo de precisar que Huaytiri, donde anteriormente habían bofedales de agua, hoy es polvo y ceniza.

En Alto Perú por la perforación de pocos hoy es una zona desértica, al igual que el sector de “Cuvire”, dijo enfáticamente que las personas, viendo la realidad de territorios vecinos no quieren que se ejecute algún proyecto minero, de trasvase o drenaje, ya que entienden que 2 mil 200 habitantes de Capazo además de distritos como Pizacoma, Mazocruz, Conduriri dedicados a la crianza y comercialización de alpaca serían afectados.

Ver también:  Falchani retrasa cronograma e iniciará operaciones el 2028

Claro ejemplo de este rechazo fue cuando el gobernador de Tacna Omar Jiménez, acompañados de sus gerentes y directores sectoriales, se trasladaron a Kallapuma para pedir a licencia social para el proyecto Proyecto Vilavilani II, sin embargo no fueron aceptados por la población.

Por tanto la autoridad edil, para retomar el derecho que les corresponde y evitar confrontaciones en lo posterior con la región Moquegua, exige que la cuenca Maure sea administrada por ALA Ilave, y no como actualmente se establece desde la administración de Autoridad Administrativa del Agua Caplina.

Asimismo la autoridad Municipal discrepó contra la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, instancia que hasta el momento no se ha pronunciado sobre las perforaciones que se hace, “es una entidad encargada de velar la cuenca endorreica del Lago Titicaca, y hasta ahora no se pronuncia” dijo.