ProActivo

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima dispuso la paralización del retiro de 145 mil metros cúbicos de relaves mineros ubicados al pie de la ladera del cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí, próximo al cauce del río Rímac. Ello, como resultado de la medida cautelar emitida a favor de la empresa minera Great Panther Coricancha S.A.

Así lo alertó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, que venía exigiendo a la mencionada compañía el traslado del relave del depósito 1 y 2 de Tamboraque, tal como lo ordena el Plan de Cierre de Minas aprobado por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Ver también:  Laudo arbitral ordena a Pluz Energía Perú el pago de S/ 95 millones

De esta manera, la medida dictada por el Juzgado Constitucional impide a Osinergmin cumplir con su labor de fiscalización a la empresa minera Great Panther Coricancha en tanto el Minem resuelva el pedido de modificación del Plan de Cierre solicitado por la compañía minera.

Osinergmin, que venía monitoreando el proceso, también advirtió que se le ha prohibido exigir a esta empresa el traslado del relave de Tamboraque, lo cual constituye un incumplimiento al plan aprobado por la autoridad. De la misma manera, la medida impide al organismo supervisor emitir nuevos procesos de sanción.

A la fecha, el retiro se ha cumplido en un 63% quedando pendiente el retiro de 145 mil metros cúbicos de relave.

Ver también:  CADE Ejecutivos 2024: Expertos presentan propuestas para mejorar sistema de justicia peruano

Sanciones impuestas por Osinergmin

Debido a permanentes incumplimientos de la empresa minera, Osinergmin impuso sanciones por un valor de 412 UIT y multas coercitivas por un monto total de 500 UIT, lo que equivale a multas por aproximadamente 3.8 millones de soles. Además, se denunció a los representantes de Great Panther Coricancha S.A., ante el Ministerio Público.

Osinergmin apelará la decisión del Juzgado Constitucional ante las instancias correspondientes.