- Mediante un comunicado en sus redes sociales, el Poder Judicial dispuso nueve meses de detención domiciliaria contra Santos Montaño, el rector de la Universidad Nacional de Piura.
El Poder Judicial (PJ) dictó la sentencia de nueve meses de detención domiciliaria contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, el cual está siendo investigado por el delito de concusión. La condena además dispone el pago de 100 mil soles, el cual se deberá pagar en el plazo de 10 días hábiles. Recordemos que previamente, el Ministerio Público (MP) solicitó este dictamen alegando que Santos Montaño es mayor de 65 años, y presenta una enfermedad incurable.
Es importante mencionar que al condenado se le imputó el delito de concusión tras descubrírsele la recepción de una coima por más de 10 mil soles desde un proveedor.
Otros implicados en el caso
Asimismo, los implicados en el caso, Juan Nima y Fátima Sandoval, quienes estuvieron prófugos de la justicia, pero se entregaron el pasado domingo por la noche tras la detención preliminar, afrontarían el proceso en libertad.
Los inmersos en el delito de concusión en Piura deberán pagar una garantía económica de 20 mil soles.
Lo requerido por la Fiscalía será evaluado por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios.
Concluye el caso Montaño
Hace algunas semanas, el dominical Cuarto Poder dio a conocer la grabación que evidencia cómo el rector de la UNP recibió la coima en cuestión. Esto fue seguido de una detención preliminar ordenada por el propio PJ. Además, se dispuso en su momento la detención por 72 horas de los trabajadores de la institución involucrados, Juan Nima y Fátima Sandoval.
Mientras los personajes en mención estuvieron no habidos, el rector fue encontrado en la clínica José Cayetano Heredia debido a problemas con los riñones; sin embargo, al enterarse de la detención se descompensó y fue trasladado al hospital de Piura, donde fue internado.
Por lo acontecido, el área de Tesorería de la UNP fueron intervenidas para investigar expedientes relacionados con la denuncia.
“La diligencia de exhibición de documentos se realizó tras revelarse supuestos hechos de corrupción, por lo que se abrió investigación de oficio por el presunto delito contra la administración pública, a fin de poder determinar la comisión del ilícito y los responsables”, explicó el Ministerio Público.
En la grabación compartida se escuchó decir a la máxima autoridad de la institución superior que tiene poder para nombrar a autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante el superintendente Manuel Castillo Venegas.
Con todas estas pruebas en contra del rector de la UNP, el Poder Judicial procedió con la sentencia de detención domiciliaria contra Santos Montaño.