(Poder Judicial) Iris Pacheco Huancas

  • Le preocupa prórroga en el proceso de formalización de los mineros informales y la variación del texto del artículo 307-A del Código Penal.

La presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Iris Pacheco Huancas, advirtió que mientras siga prorrogándose el proceso de formalización de los mineros artesanales y pequeños mineros y no se corrija el texto del artículo 307 –A del Código Penal referido a minería ilegal, las sanciones contra quienes cometan este delito seguirá siendo leve o con penas suspendidas.

La jueza suprema informó que esta preocupación la hizo llegar a los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos. Afroperuano de Ambiente y Ecología del Congreso, al participar en la Segunda Sesión Extraordinaria, donde presentó estadísticas de los tres delitos más recurrentes en las cinco regiones de la cuenca amazónica.

Ver también:  Fiscalía estima que existirían al menos 300 mil mineros ilegales en el Perú

Tala ilegal, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas son los tres delitos recurrentes en las Cortes Superiores de San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, de los cuales la magistrada expresó su mayor preocupación por el tráfico de insumos que está dirigido a la minería ilegal y el cual, dijo, la mayoría de las penas son suspendidas, al acogerse los imputados a la conclusión anticipada.

Al respecto, la jueza explicó que ello se debe a las continuas prórrogas para la formalización de los mineros artesanales y pequeños mineros, la cual se inició en el 2002 y continúa más de 20 años después, al haberse dado un nuevo aplazamiento hasta diciembre del 2024.

“Estás prórrogas han generado que en enero del 2017 se aprobara el Decreto Legislativo1351, el cual exime de responsabilidad penal a los pequeños mineros o mineros informales que están en el registro de formalización minera”, explicó

Ver también:  La minería ilegal y el narcotráfico son fuentes de ingresos para muchos políticos en Perú

La magistrada detalló que otra barrera que encuentra el sistema de justicia, es la variación del texto del artículo 307-A de minería ilegal, el cual señala que ahora se sanciona a quienes extraen material metálico y no metálico, mientras que redacción inicial establecía que se penalizaba a quienes extraían mineral metálico o no metálico.

“Con esa modificatoria el tipo penal que era alternativo, ahora, le han puesto la conjunción y es decir que ahora solo se sanciona a la persona que extraen material metálico y no metálico, le exigen que hagan las dos cosas, eso es totalmente imposible, por lo cual es imposible que las personas resulten intervenidas ”, expresó con preocupación.

Ver también:  Brasil se alista para combatir a  mineros ilegales de las tierras de Munduruku

La jueza suprema señaló que esta preocupación es compartida también por los representantes del Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre- Serfor; entre otras instituciones que participaron en dicha reunión en el Congreso de la República.

La Comisión que preside la jueza suprema Pacheco Huancas está orientada a fortalecer dos ejes temáticos: el de la justicia ambiental y de ecoeficiencia.

El tema de la justicia ambiental está orientada a que los operadores jurídicos (los jueces, el personal y también la comunidad) participen de los distintos actos académicos que lleva a cabo la comisión, con el objetivo que puedan tener mejores herramientas y de esta manera se contribuye para dar una mejor tutela judicial efectiva en los temas ambientales.