Minera Poderosa

(Foto: Minera Poderosa)

ProActivo | Peter Espinoza, especialista en Geomecánica Compañía Minera Poderosa, habla sobre los beneficios de contar con herramientas digitales en campo.

Los nuevos procesos digitales que se usan en la minería del Perú brindan una serie de beneficios y contribuciones para poder llevar a cabo la actividad de una manera más eficiente y segura, tanto para el personal como para las empresas. Así lo asegura Peter Espinoza, especialista en Geomecánica de Compañía Minera Poderosa.

“Parte del proceso de digitalización que estamos implementando, es el monitoreo microsísmico, que nos permite evaluar todos los comportamientos de la roca en tiempo real. Estamos relacionando procesos orientados a la conectividad y la digitalización para hacer un análisis predictivo de manera inteligente. Poderosa tiene el interés de establecer programas de innovación y desarrollo en colaboración con los socios estratégicos”, afirmó Espinoza en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Minera Poderosa busca ampliar la capacidad de su planta de procesamiento de oro con inversión de US$ 13.1 millones

Asimismo, señaló que dicho proceso va a involucrar mejoras en las estrategias de adquisición y procesamiento de datos y en el plan de mantenimiento predictivo y reducir los riesgos de fallas. “Buscamos la implementación de un modelo de gestión de datos exclusivo de Poderosa. Asimismo, queremos desarrollar herramientas para apoyar el proceso de toma de decisiones: aumentar la agilidad y formar personal altamente calificado en gestión de datos, mantenimiento predictivo inteligente con las más altas tecnologías de análisis de datos”, precisó.

Espinoza recordó que para lograr la conectividad en tiempo real del sistema de monitoreo microsísmico se tuvo que hacer un recorrido de más de 84 kilómetros de cables para la comunicación y visibilización de los componentes instalados en interior mina en 2018.

Ver también:  Minera Poderosa espera luz verde para incrementar su producción en la planta Marañón

“Se ha incrementado este tendido de cables paulatinamente debido a un proceso de expansión del sistema de monitoreo microsísmico. Este proceso va a continuar hasta el 2024, año en que estaremos garantizando esta implementación y este crecimiento para poder observar a distancia todas nuestras operaciones mineras, sobre todo con la seguridad que necesitan nuestros trabajadores”, afirmó.

“Esto implica que hemos tenido que desarrollar algunos protocolos de comunicación nuevos y sobre todo cambiar algunos de los procesos para aumentar el ancho de banda y que toda esta data sea transmitida en tiempo real a nuestras oficinas. Los componentes que hemos instalado en interior mina, son geófonos de diferente frecuencia. La transmisión de datos es de 0.5 segundos desde que se procesa hasta que se envía a las oficinas”, detalló.

Ver también:  Operaciones sospechosas vinculadas a la minería ilegal superan en proporción de 10 a 1 a las del narcotráfico

Finalmente, Espinoza dijo que también se lleva a cabo un trabajo de diseño de mina porque les permite direccionar las labores con un peligro potencial de desprendimiento, el cual es el principal peligro que afrontan. “De esa manera nosotros sabemos en qué zonas no podemos trabajar y en cuáles debemos aplicar una desviación. También se usa la sismicidad inducida como método indirecto de exploración. Además, se hace un análisis avanzado geo-estructural que permite encontrar con un análisis de velocidades determinar cuáles son las posiciones o rumbos que podrían tener estas estructuras”, concluyó.