Foto: la República

Foto: la República

Sullana. Cerca de 50 mineros artesanales se reunieron la mañana de ayer en la biblioteca municipal de Las Lomas, con el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y funcionarios de la Dirección de Energías y Minas del Gobierno Regional de Piura, con el fin de recibir orientación para lograr la formalización.

La reunión, que duró más de dos horas, estuvo presidida por Fernando Vásquez Heredia, quien orientó a los mineros artesanales a formalizarse pese al poco tiempo que les resta.

Mientras eso ocurría en Las Lomas, en el sector de Sapillica, Suyo y Cachaquito continuaban las interdicciones.

Cerca de mil policías, entre ellos agentes de Lima, llegaron en horas de la madrugada hasta dichos sectores, cayendo de sorpresa a los mineros ilegales, quienes no pudieron hacer nada ante la Policía.

En tanto, a unos 40 minutos del lugar donde se encontraban los socavones se hallaban los policías de Piura, quienes se encargaban del orden público para evitar así que la población interfiriera en las actividades realizadas.

En el operativo se contó con la participación de diez fiscales de Piura y de la Supranacional, los mismos que fueron testigos del uso de dinamita para destruir varios socavones y más de tres plantas de procesamiento de oro.

La diligencia fue coordinada con varios meses de anticipación y para evitar la infidencia y poner en riesgo la operación se trabajó con agentes de otras ciudades, quienes se reunieron en el cuartel ubicado en Suyo.

La República