Sector hidrocarburos cerró el año difícil por baja producción pero optimista por reformas que lo reactivarán

Pese a que en noviembre pasado se ha creado el Viceministerio de Hidrocarburos y se espera el impulso de este sector con la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que está en revisión del Legislativo, este año para el sector de extracción de los minerales, en general, no ha sido bueno.

En la información compartida por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la producción de crudo alcanzó poco más de 42 mil barriles, similar a la del cierre del 2016 con 40 mil de estos, lo cual obliga al país a importar crudo para compensar nuestra demanda interna.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

Según la opinión de la SPH y según el informe presentado por PeruPetro, la baja producción de petróleo se habría dado debido a conflictos sociales entre las empresas extractivas como sucedió en el lote 192, la inoperatividad del Oleoducto Nor Peruano, la no atracción de inversionistas y la suspensión –situaciones de fuerza mayor- de 22 proyectos de 50 vigentes.

PRODUCCIÓN

En consecuencia, la producción para regiones disminuyó. Según el informe de PeruPetro, el Estado, a setiembre de 2017 el aporte fue de US$ 331 millones muy lejos de los US$ 782 millones que se recibía el 2014, cuando la producción diaria bordeaba los 70 mil barriles.

Ver también:  Reprograman licitación de lotes petroleros en Talara

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, ha señalado que este año deja una perspectiva positiva, pero que aún se requiere avanzar con la reforma.

“Tenemos el apoyo del Gobierno para implementar medidas en ese sentido, con lo cual, en los próximos años el país se debería beneficiar sustancialmente con nuevas inversiones, más empleo, más regalías y canon”, agregó.

EL DATO

► Este año se ha creado incertidumbre con la propuesta de creación de un Área Natural Protegida en el norte del país. Dicha reserva se superpone al menos a seis Lotes con Contratos de Licencia vigentes firmados por el Estado Peruano para la exploración y explotación de hidrocarburos que se verían afectados en sus actividades.

Ver también:  Sindicatos en Petroperú ejercerían fuerte presión dentro de la empresa

► En las tareas pendientes que no se concretaron este año figura la implementación de medidas que hagan a nuestro país competitivo para atraer inversiones en hidrocarburos.

Fuente: El Comercio