La empresa PPX Mining Corp. anunció que los resultados operativos de la Mina Callanquitas del año pasado muestran que se puede lograr una producción consistente con altas leyes de mineral, pero los altos costos de procesamiento y transporte impactaron negativamente el rendimiento de la mina. Estos elevados costes no sólo redujeron la rentabilidad del mineral de alta ley extraído, sino que también hicieron que el mineral de menor ley no fuera rentable. Los costes de extracción también eran elevados, debido a la baja tasa de extracción y al alto grado de selectividad requerido durante la operación minera.
Aunque la necesidad de una planta se identificó desde el inicio de la explotación de Callanquitas, no se consiguió debido a diversos factores. La nueva dirección, que asumió el cargo en el segundo semestre de 2022, está haciendo de la construcción de una planta una prioridad y el programa para alcanzar este objetivo se describe a continuación.
Sobre la base de la mineralización relativamente estrecha y el deseo de continuar como una “pequeña mina” para esta fase operativa, se ha elegido una tasa de producción de 350 toneladas por día de mineral. El mineral de alta ley seguiría extrayéndose, pero mediante la construcción de una planta también se podría extraer y procesar material de menor ley.
Para construir la planta prevista, hay que modificar el permiso ambiental actual para una operación de lixiviación en pilas, a fin de permitir la molienda del mineral y la lixiviación en tanques agitados. Este proceso mejorará las recuperaciones, en comparación con una operación de lixiviación en pilas, y es el proceso generalmente aceptado para el tratamiento de material de alta ley. Acomisa S.A., un experimentado contratista peruano, ha sido seleccionado para preparar la documentación para solicitar este cambio. La topografía del área de la planta y un estudio arqueológico han sido completados y la preparación de la solicitud está completada aproximadamente en un 50%.
Debido al alto contenido de plata del mineral, que aumenta con la profundidad, probablemente será necesario un proceso denominado Merrill Crowe, ya que una planta que utilice carbón activado (CIL), requeriría un circuito de tratamiento de carbón muy grande para recuperar toda la plata. La planta incluirá la molienda del mineral seguida de la lixiviación, y la solución de lixiviación se separará de los sólidos mediante decantación en contracorriente en una serie de espesadores. La recuperación del oro y la plata de esa solución utilizará energía de zinc para precipitar los valores, con fundición final del material precipitado para producir una aleación de oro y plata (Dore).
Se han enviado aproximadamente 100 kg. de mineral a los laboratorios BaseMet de Kamloops (Canadá); las muestras se tomaron en varios puntos de la mina e incluían mineral de alta ley, mineral rico en sulfuros y mineral de una ley esperada de la mina. Se están realizando pruebas para determinar las características de la molienda, las recuperaciones por lixiviación, el consumo de reactivos y las características de sedimentación, con el fin de obtener parámetros de diseño del proceso para la planta.
La planta necesitará energía eléctrica y, para evitar la costosa autogeneración, será necesaria una línea eléctrica. Una posible ubicación para obtener la conexión con la red eléctrica es el pueblo de Charat, a unos 30 km. de la mina. La primera fase del proceso para obtener una línea es presentar una solicitud para determinar si está permitido desde el punto de vista medioambiental y si hay energía disponible. Este proceso está en marcha.
Se ha contactado con dos empresas con experiencia en la construcción de plantas de tamaño similar y se han iniciado las conversaciones. Se ha realizado una visita a un fabricante del tipo de equipo que se necesitará. Se han obtenido presupuestos de ambas empresas para la ingeniería básica y de detalle y, una vez establecidos los parámetros de diseño del proceso, cada una de ellas deberá llevar a cabo nuestra ingeniería básica y preparar un presupuesto para suministrar y construir la planta.
Acerca de PPX Mining Corp:
PPX Mining Corp. (TSX.V: PPX.V, BVL: PPX) es una empresa minera canadiense con activos en el norte del Perú. Igor, el proyecto insignia de oro y plata 100% de propiedad de la empresa, está ubicado en el prolífico cinturón de oro del norte de Perú, en el este del departamento de La Libertad.