OPECU

El precio de referencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP), de venta a granel, y destinado para uso vehicular, comercial e industrial, disminuyó en 9.5 por ciento, en relación al precio de la semana anterior, reportó ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

A través de su reporte semanal, Osinergmin informó los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, GLP, diésel y residuales, conforme al mandato legal.

Estas variaciones pueden obedecer al comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense, sea gasolina, diésel, residuales, propano y butano, entre el 14 y 28 de febrero de este año.

Ver también:  Osinergmin intensifica fiscalización de infraestructura eléctrica y establecimientos de combustibles tras huaycos y lluvias en Huánuco

La reducción del precio de referencia del GLP se debe a la caída de los precios internacionales del propano y butano, en respuesta al incremento de los niveles de inventarios de ambos productos.

Esto surge porque los precios de los combustibles se dispararon por la caída de los inventarios de gasolinas y diésel en Estados Unidos.

Por ejemplo, el precio del diésel se alzó debido a una gran demanda de combustibles para calefacción en la Costa Este de EEUU.

Y en cuanto a la gasolina, su precio se incrementó por la menor actividad de refinación, que viene de los paros estacionales de mantenimiento.

En relación a los gasoholes, el precio de referencia del Gasohol de 97 octanos se incrementó en promedio 0.3 por ciento; el de 95 también en 0.3 por ciento, y el de 90 octanos en 0.1 por ciento, respecto a los precios de la semana anterior.

Ver también:  MINEM precisa que no hay sustento técnico que justifique alza elevada del GLP para uso doméstico

Por su parte, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 84 octanos  y los residuales se redujeron en promedio 0.1 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.

En tanto, el diésel B5 (de uso vehicular) se incrementó en promedio uno por ciento respecto a la semana anterior.

Tanto el gas GLP envasado como el diésel B5 de uso vehicular son productos que se ubican dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Debido a ello no están afectos a las variaciones que pudieran darse por la actualización de los precios de referencia que se reportan todos los lunes.

Osinergmin deja claro que este reporte de precios de referencia no es una regulación de precios, ya que estos se pueden regir por el libre mercado.

Ver también:  Osinergmin obtiene reconocimiento de la OEA por su sistema de Datos Abiertos

Es importante señalar que el Perú importa diésel 2, y también gasolinas de alto octanaje.

 

Andina