En las últimas semanas se ha registrado un fuerte incremento en el precio del GLP en el país, tanto para uso doméstico como para los vehículos.
El gerente general del Anta Gas, Rafael Palacios, explicó que en menos de un mes el precio al por mayor del GLP ha subido en US$ 150 por tonelada, principalmente en Pluspetrol, principal productor de este combustible en el país (ver gráfico).
“Estamos hablando de cerca de S/ 11 por balón de gas en los últimos 20 días. Y si uno ve en los grifos, antes el GLP estaba S/ 1.60 por litro y ahora está por los S/ 2.50”, dijo a Gestión.
El economista de Macroconsult, Diego Rosales, explicó que el costo del GLP está vinculado al precio de importación, que en las últimas semanas tuvo un incremento similar. El 20% de este combustible viene del exterior.
El segundo factor que está influyendo en el precio del GLP es el tipo de cambio, pues el Perú importa en dólares y lo vende en soles. “El sol al depreciarse y perder valor ante el dólar tiene un impacto ante el usuario final”, precisó.
Desabastecimiento
El otro problema que se presenta actualmente con el GLP es el de desabastecimiento. Según Osinergmin, esto se debe a la presencia de oleajes anómalos en el litoral durante los últimos días, lo que dificulta que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos.
Afirmó que la apertura de los puertos debería iniciarse hoy 15 de julio, de acuerdo a las estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional.
Esta situación de desabastecimiento en las plantas del Callao ha llevado a que las cisternas recurran a la planta de Pisco de Pluspetrol para abastecerse. Sin embargo, la capacidad de despacho hace que los camiones esperen más de tres días para ser atendidos.
“Estamos atendiendo actualmente una cantidad de cisternas al límite máximo posible. La producción local está operando al máximo de su capacidad”, afirmó Camisea a este diario.
El otro problema es el stock disponible en las plantas. Según el último reporte de Osinergmin, en el Callao solo había GLP para dos días más.
LAS CLAVES:
- Fise. Las familias vulnerables reciben un vale del Estado por S/ 18 para la compra del balón de gas.
- Norma. La norma que obliga a mayoristas de GLP a tener un stock mínimo para 5 días está suspendida.
- Consumo. El 45% del GLP que se consume en el país es por parte de los hogares y el 26% es vehicular.
Fuente Gestión