ProActivo | El proyecto de ley aprobado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que representa un estímulo económico de casi 900.000 millones de dólares, disparó hoy lunes 28 de diciembre, el alza del precio de los metales industriales, tales como el cobre, níquel, zinc y plomo.
Se trata del paquete, conocido como ómnibus, que incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en EE.UU. y 1,4 billones de dólares para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.
Otro factor para la suba se debe a que el principal importador de cobre, China, redujo sus importaciones de concentrado de cobre de Australia por una disputa comercial bilateral.
Asimismo, la mina Las Bambas, productora de cobre ha sido afectada en sus envíos de mineral debido a los bloqueos de carreteras.
La empresa MMG operadora de la mina, declaró fuerza mayor en algunos contratos de suministro.
El 24 de diciembre la empresa informó sobre los bloqueos ilegales a la vía pública por demandas de una pequeña sección de la comunidad de Velille (Cusco) para obtener mayores indemnizaciones.
La mina Las Bambas está ubicada en la región sureña Apurímac, en Perú. Es una operación a tajo abierto que envía sus concentrados por carretera hasta el puerto de Matarani con destino a sus clientes.