Precios de minerales recortan estimado para exportaciones en $708 millones

ADEX proyectó reducción de 1.4% por materias primas. Sin embargo, todavía tendrán un crecimiento de 11% con respecto al año pasado, especialmente en productos no tradicionales

De los $50 mil millones que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el gremio exportador esperaban obtener este año por envíos peruanos al mundo, según la Asociación de Exportadores (Adex), solo se recibirían $49,292 millones. Los $708 millones menos los atribuyen a los menores precios de los minerales, ya que las materias primas representan un 73% de todo lo vendido al mundo.

“El panorama que vislumbramos en el corto y mediano plazo no es uno de los mejores”, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias.

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Antes de la intensificación de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, en setiembre, el gremio estimó un crecimiento de 14.8% con respecto al 2017, donde las exportaciones tradicionales podían crecer 14.9% y los productos pesqueros, agrarios, entre otros (no tradicionales) se expandían en 14.5%.

Con el nuevo panorama, la tasa de crecimiento quedaría en 11.1% para este año, que todavía alcanza para superar el máximo histórico del 2013 ($46,226 millones), y esta vez las exportaciones no tradicionales crecerán más que las provenientes de sectores primarios, con expansiones de 10.1% y 13.8%, respectivamente.

DIFERENCIAS POR SECTOR

Aunque los productos no tradicionales crecerán más este año, son también los que más pierden en monto exportado. Entre la estimación anterior y la actual, se registra una afectación de $636 millones, mientras que en el sector primario se reduce solo en $72 millones, porque además de la cotización de minerales, el dólar también se ha fortalecido frente al resto de monedas, entre ellas el sol.

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Para evitar esta vulnerabilidad, consideró importante reforzar las políticas en favor de sectores no tradicionales. “Está pendiente la facilitación para la importación de semillas. Ciertos productos también enfrentan retos, como los capsicum, maracuyá, flores y quinua (obtención de protocolos sanitarios para ingresar a más mercados)”, detalló Varilias.

Fuente: Correo