El cobre subió para ubicarse cerca de un máximo de cinco meses, superando los US$6.000 la tonelada métrica, en tanto el riesgo de conflictos laborales en Chile y Perú generan preocupaciones sobre la oferta en un mercado en que aumenta el déficit.
El metal rojo subió hasta un 1,6 por ciento a US$6.051 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, el mayor nivel desde el 1 de marzo. En la semana, el cobre acumula un alza de un 1,6 por ciento, anotando su cuarto avance en cinco semanas. Los precios también han sido respaldados por datos económicos sólidos en China, la caída de las reservas en las bolsas y signos de un mayor déficit en abril.
“Las disputas laborales, las huelgas están dando al cobre un poco de apoyo”, lo que se suma a una mejora del sentimiento en medio de datos positivos de la economía china, Xu Maili, analista de Everbright Futures, dijo por teléfono desde Shanghái.
Los trabajadores de la mina Zaldívar de Antofagasta Plc en Chile rechazaron la oferta de un nuevo contrato colectivo, anunció el sindicato en un comunicado el jueves. Para evitar huelgas, tanto la empresa como los trabajadores pueden solicitar un período adicional de negociaciones mediadas por el gobierno de cinco días
Fuente: El Comercio