Reuters. Los precios del oro tocarán fondo en el 2015 tras dos años de caídas, ya que el esperado inicio del ciclo de subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal suprimirá un elemento de riesgo del mercado, aseguró la consultora Metals Focus en un informe hoy.
La mejora de las perspectivas de ventas de oro en Asia, las menores ventas de inversores occidentales y un descenso del suministro minero desde máximos récord son factores que contribuirán a estabilizar el mercado este año, aseguró.
Las expectativas de subida de tasas, que elevarían el costo de oportunidad de tener lingotes de oro -que no generan rendimiento- mientras se respalda el dólar, han sido el factor principal para empujar tanto a la baja al oro al contado este año.
“Seguimos cautos con el oro a corto plazo”, dijo la firma en su informe Gold Focus 2015. “No obstante, el final del ciclo bajista podría estar a la vista. De forma contraintuitiva, creemos que puede producirse poco después de que la Fed comience a subir las tasas de interés”.
“Esto se basa en nuestras expectativas de que estas subidas sean lentas y modestas, dejando las tasas reales en territorio negativo durante un tiempo”, agregó.
La compañía prevé que los precios del oro toquen fondo este año a US$1.080 la onza, su nivel más débil desde febrero de 2010, y que promedien US$1.190 la onza en el año completo.
Una vez que se resuelva la incertidumbre acerca del momento del incremento potencial de las tasas, el oro subirá, indicó. “Desde 2016 en adelante, hay varios candidatos plausibles esperando para generar la chispa que ponga en marcha un mercado renovado y alcista”, señaló el reporte.
“Entre ellos destacan desarrollos potencialmente amistosos para el oro en deuda, inflación, mercado cambiario, materias primas y mercados bursátiles, así como un ambiente mucho peor para las relaciones internacionales en los próximos años”, dijo.
DEMANDA DE ORO
La demanda de joyería, monedas y lingotes de oro cayó el año pasado, mientras los precios del oro declinaron un 2%, afirmó el reporte, tras un descenso del 28% el año anterior que aumentó acusadamente la demanda de oro físico.
El consumo de joyería cayó un 9% en 2014, mientras la inversión física -sobre todo en monedas y lingotes- bajó un 41 por ciento, siendo los mayores consumidores, China e India, los responsables de más de la mitad de las pérdidas.
Metals Focus espera que este año el consumo de joyería suba un 3%, mientras estima que continuarán las compras de los bancos centrales, aunque a una tasa marginalmente menor.
La producción minera de oro, que creció un 2% el año pasado hasta un récord de 3.133 toneladas, podría descender en unas marginales 14 toneladas. El suministro de oro reciclado se estabilizará tras una caída del 6 por ciento este año.
El Comercio
Interesante articulo