paladio

Foto: Sputnik

Si bien los precios del paladio y el rodio aumentaron el año pasado y continúan haciéndolo este año, se espera que los precios se estabilicen y disminuyan una vez que disminuyan los factores políticos y la tensión en la economía mundial.

A pesar de esto, la consultora internacional de productos básicos Core Consultants MD, Lara Smith, señala que las perspectivas para ambos metales siguen siendo fuertes.

“El paladio ha tenido un alto rendimiento durante un tiempo, y ahora todos se han dado cuenta del rodio menos conocido, pero más caro. Este es un mercado pequeño, y Sudáfrica produce alrededor del 80% del rodio y el paladio del mundo, lo que significa que existe un importante riesgo de suministro en este mercado “.

El precio del rodio aumentó aproximadamente 12 veces en los últimos cuatro años y se cotizaba a alrededor de $ 7 975 / oz a mediados de enero; También aumentó en un 32% mes a mes en comparación con diciembre, lo que según Smith tomó por sorpresa al mercado.

Ella enfatiza que el tamaño del mercado de rodio y que el metal es un subproducto del platino lo hace vulnerable a cambios significativos en los precios.

En lugar de la demanda y la fabricación de celdas de combustible o problemas de emisión, “que se consideran los factores fundamentales de la demanda, el aumento de precios de enero probablemente fue impulsado por la inversión financiera como una cobertura contra la tensión política y la incertidumbre, que se derivan de factores geopolíticos, como el Brexit , la situación en el Medio Oriente y el proceso de juicio político del presidente estadounidense Donald Trump ”, explica.

Además, si bien los estándares más estrictos de emisión de combustible continuarán impulsando la demanda, Smith argumenta que el paladio podría estar en riesgo de una disminución de los precios, ya que es probable que los fabricantes de vehículos comiencen a sustituir el platino por paladio en los autocatalizadores, debido a consideraciones de precio. El platino es actualmente la alternativa más barata.

En consecuencia, Smith es optimista sobre el platino: “Tiene usos industriales, y aproximadamente el 75% se extrae en Sudáfrica. Debido a esto, además de la escasez de energía, la inestabilidad política y la caída de la moneda, el país está experimentando una tormenta perfecta para las restricciones de suministro, lo que podría impulsar los precios del platino ”.

Smith agrega que, dado que los precios del platino están en su punto más bajo en relación con los metales más caros del grupo del platino (PGM), podría usarse como un sustituto de los usos industriales y ha generado un mayor interés de inversión.

Como ejemplo, ella cita que el mercado de satélites pequeños, que ofrece un potencial significativo para el platino en términos de su uso en componentes, se espera que aumente a $ 5.6 mil millones para 2022, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta del 20%.

A pesar de las fuertes perspectivas para el platino, Smith admite que es difícil predecir su movimiento de precios.

“Por lo general, se mueve en tándem con plata. Los precios de la plata, como el oro, se han disparado considerablemente, y se espera que esta tendencia al alza continúe. La plata subió un 17% el año pasado, y la política monetaria y las expectativas de producción industrial sugieren que el precio de la plata debería seguir aumentando este año “.

Minería local

Smith cita a la organización internacional la presentación del tercer trimestre del Consejo Mundial de Inversiones del Platino el año pasado, que mostró que la producción minera local de PGM disminuyó en un 11%, equivalente a 140 000 oz.

Sin embargo, ella observa que gran parte de la disminución se debió al mantenimiento planificado, y no como resultado de factores desestabilizadores.

El principal riesgo de suministro en el país proviene de la escasez de suministro de energía de la empresa estatal de energía Eskom, así como de los cierres de minas en la extremidad occidental del Complejo Bushveld, en la provincia del Noroeste, donde algunos pozos han llegado al final de su vida útil. .

“Tal como están las cosas, prevemos que alrededor de 140 000 onzas se desconectarán en Sudáfrica este año.

Los principales mineros de platino posiblemente podrían aumentar la producción para obtener ganancias en el mercado de rodio y paladio, pero esto debe equilibrarse con el principal producto de las empresas que es el platino. Dado el suministro de energía errático, no está claro si los principales productores decidirán aumentar el rendimiento “, comenta Smith.

Fuente: Mining Weekly