Los vehículos electrificados van ganando cada vez más terreno en el mercado peruano. Así, al cierre de los primeros cuatro meses de este año, su venta, entre eléctricos e híbridos mantuvo un comportamiento positivo, ya que se comercializaron 744 unidades, cifra mayor en 136.2% y 409.6% respecto a similar periodo del 2021 y 2022; respectivamente.
Al respecto, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) explica que, el resultado obtenido por este segmento del mercado automotor responde, principalmente, al esfuerzo de más empresas del sector en introducir este tipo de vehículos al país, con nuevos modelos a precios competitivos. De esta manera, el consumidor tiene a disposición más opciones para elegir. A ello se suma, dijo, el esfuerzo que se viene dando -desde distintos frentes- por dar a conocer las ventajas de movilizarse en vehículos electrificados como el ahorro en su operación (combustible y mantenimiento) en comparación con vehículos que usan combustibles fósiles. Asimismo, remarcó, está la importancia del cuidado del medio ambiente en la sociedad y los bajos niveles de contaminación que provocan estos vehículos en comparación con los que se mueven con combustibles fósiles.
Al desagregar la información según tipo de tecnología, se tiene que se comercializaron 30 vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle), segmento que mostró un importante aumento porcentual dentro de este mercado con una cifra superior en 150% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado. En cuanto a los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés), se comercializaron 658 unidades, cifra mayor en 121.5% respecto a igual periodo del 2021; mientras que de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se vendieron 56 unidades, un incremento de 833.3% si lo comparamos con los resultados obtenidos durante el primer cuatrimestre del 2021.
Para Morisaki es destacable que los vehículos eléctricos puros están ganando terreno en este mercado y que su porcentaje de participación va en aumento. Así, hasta abril de 2022 ya tienen el 4% del mercado, porcentaje mayor al observado en el 2021 (3.8%) y en el 2020 (2.1%).
El avance sostenido en las ventas de vehículos electrificados se refleja también en el aumento de la penetración de estos vehículos, que al cierre de abril llegó a 1.26%, es decir por cada 100 vehículos livianos y pesados que se vendieron en el país en lo que va del año, 1 fue electrificado. Ahora, refirió Morisaki, si bien este porcentaje es el mayor desde que se registran datos, aún se ubica muy por debajo de países como Colombia, que revela una penetración de 11% en los primeros cuatro meses del 2022, con 8,520 vehículos electrificados comercializados.
En este orden de ideas, el Gerente de Estudios Económicos de la AAP, explicó que el mayor tamaño de este mercado en Colombia se explica por el apoyo del Estado. “En el mundo no hay ningún país donde la electromovilidad se haya desarrollado de manera importante sin el apoyo decidido del Estado y eso es lo que está faltando en el Perú”, acotó al tiempo de recordar que existen “notables esfuerzos del sector privado, pero nuestro país está careciendo del impulso que podría ofrecer el mismo esfuerzo de parte del sector público a través de políticas públicas que incentiven la compra de estos vehículos electrificados, como podrían ser exenciones tributarias”.
Finalmente, cabe señalar que la AAP ha entregado este año al Gobierno, una propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad, un documento elaborado de la mano con la consultora internacional EY y que no solo propone un conjunto de políticas públicas articuladas, sino que incluye su desarrollo y objetivos para la próxima década.