Gustavo Adrianzén

  • Titular de la PCM señaló que con la realización de la Semana de Líderes Económicos de APEC el Perú estará en la vitrina del mundo.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, enfatizó que la política económica del país y la confianza de los inversionistas extranjeros contribuyeron a que la agencia calificadora Fitch Ratings mejore la perspectiva del Perú de negativa a estable.

«Esta mejora es resultado de la confianza del inversionista extranjero en la economía peruana, que no se mueve por generación espontánea, sino por una política económica y fiscal acertada, por una moneda sólida y la productividad que sigue creciendo», indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su confianza en que la situación económica del país mejore más el 2025 y remarcó que lo logrado hasta el momento ha sido posible debido al esfuerzo orientado a volver atractivo al Perú para las inversiones.

Semana de Líderes Económicos de APEC

Con miras a la realización de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, informó que hasta la fecha se ha confirmado la participación de 19 economías, de las cuales, 16 estarán representadas por sus líderes.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas del Congreso pretende extender el Reinfo por un año más

El canciller Schialer también destacó la presencia de líderes empresariales y de numerosas delegaciones que llegarán al Perú para ver oportunidades de inversión. Además, informó que se prevé que el Perú reciba 15 mil visitantes durante todo el 2024 con motivo del APEC, lo que generará una inyección de alrededor de 40 millones de dólares en la economía peruana.

«Será el gran evento del año. Nuestro país recibirá a los líderes de las economías más grandes del mundo, y el Perú estará en vitrina», remarcó el premier Adrianzén.

Formalización minera

El titular de la PCM señaló que el Gobierno nacional trabaja en el diseño de un proyecto de ley que garantice la formalización de la actividad minera y la conservación del medio ambiente.

«No creemos que la prórroga del Reinfo sea la solución. Si dejamos que las cosas sigan así, el problema se agravará. Un problema que tiene que ver con las condiciones de salubridad de los trabajadores, la contaminación ambiental y el incumplimiento de las autorizaciones para las compras de explosivos, entre otros temas», añadió el premier.

Ver también:  SNMPE: nueva gestión del MINEM y Congreso deben trabajar conjuntamente en la aprobación de Ley MAPE para resguardar la seguridad y salud del trabajador minero

Iniciativa legislativa para proteger la actividad de las FF.AA. y la PNP

El jefe del Gabinete Ministerial anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que establecerá que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que, en estado de emergencia, hagan uso de sus armas de fuego, puedan ser únicamente juzgados por el fuero policial militar, previo informe de inspectoría general.

«Si en las inspectorías se comprueba que no hubo uso reglamentario del arma de fuego, estando en estado de emergencia, recién entonces dejará la justicia policial-militar y pasará a la justicia ordinaria. Esto lo hacemos porque la legislación actual no resulta protectora para nuestros efectivos de las FF.AA. y la PNP que ponen el pecho frente al crimen organizado», explicó.

Ver también:  Congreso censura al Ministro de Energía y Minas

Prórroga de Estados de Emergencia

El Consejo de Ministros aprobó tres decretos supremos que prorrogan por 30 días calendario, a partir del 10 de noviembre, el estado de emergencia en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz, en el departamento de La Libertad, localidades en las que el control del orden interno seguirá a cargo de la PNP, con apoyo de las FF.AA.

Con estas medidas las fuerzas del orden podrán continuar con el despliegue de acciones para combatir delitos como la extorsión, el homicidio y el robo, en Trujillo y Virú, y la minería ilegal y el crimen organizado en Pataz.

Adicionalmente, el Ejecutivo amplió, mediante decreto supremo, la vigencia del Programa Nacional de Diversificación Productiva hasta el 21 de noviembre de 2029 para continuar con la ejecución de acciones que permitan generar nuevos motores de crecimiento económico.

Con esta norma se busca contribuir a la mejora de la productividad, la competitividad y el comercio interno, a través del desarrollo de infraestructura que promueva la diversificación productiva.