ProActivo
Premios ProActivo, cuya segunda edición se realizó recientemente, se ha convertido en un importante aporte comunicacional para la actividad extractiva peruana, pues permite a la sociedad en general adentrarse en todo lo que están haciendo las industrias que trabajan con los recursos de la Tierra, para poder seguir contribuyendo al desarrollo sostenido y sostenible del Perú, destacó, José Marún, presidente del Comité Organizador del evento en su versión 2019.
“Mucha gente no está enterada y este es un buen foro para poder presentar y comunicar en detalle y con cifras lo que hacen las distintas industrias extractivas, como es el caso de la minería”, remarcó el empresario en declaraciones a la prensa.
Subrayó que en consecuencia Premios ProActivo, “es una oportunidad muy relevante para permitir a la sociedad peruana saber del esfuerzo que hacen esas industrias por el bienestar del país.
Aporte a desarrollo de comunidades
Marún aprovechó la ocasión para señalar que todas las empresas inmersas en la actividad extractiva, como la minería están focalizadas en desarrollar social y económicamente las zonas del entorno de sus operaciones.
“Pero en este esfuerzo que hacen esas empresas, es necesario que las comunidades en pleno las acompañen en esta tarea, para que así puedan conseguir el desarrollo deseado”, sostuvo.
En tal sentido, dijo que la mayoría de los partcipantes y los proyectos que se evaluaron en el evento están precisamente asociados a temas que tienen que ver con el desarrollo económico y social de las comunidades.
Mayor demanda de cobre generará aparición de más minas de dimensiones como Las Bambas
Previamente, al intervenir en el panel sobre la sostenibilidad en el Perú, Marún afirmó que la creciente demanda mundial de cobre, de parte de la industria automotriz y que tiene impacto en la sostenibilidad del planeta, en el largo plazo permitirían la construcción anual de una mina nueva equivalente a Las Bambas o Antamina, para contribuir con la demanda mundial cuprífera que entonces se registrará.
“El auto convencional que se usa en estos momentos, pasará de usar entre 17 a 20 kilos de cobre a una cifra estimada de entre 80 y 100 kilos de cobre”, explicó.
Ese es uno de los muchos ejemplos del aumento del consumo de cobre para mayor sostenibilidad, consideró.
Otro ejemplo importante, dijo, es el uso creciente antibacterial que tendrá el metal rojo para mejorar las condiciones de salubridad en hospitales y espacios públicos.
Señaló que, ante ese marco, el desafío de la sostenibilidad y de sus oportunidades (en cobre) “son infinitas, especialmente para Perú que tiene ingentes recursos cupríferos”.
Mensaje alentador
Con relación a Premios ProActivo 2019, el experto subrayó que deja mensajes súper alentadores para seguir trabajando fuertemente por el desarrollo del país, y en el cual dicho premio contribuye a un nivel muy importante.
“Es algo muy trascendente lo que hace la revista ProActivo y su directora Mónica Belling, así que gracias a todos y los instamos a seguir participando en el próximo año de manera muy activa, como lo hemos puesto de manifiesto en esta jornada”, finalizó.