Papa-biofortificada-Minera-Poderosa

El proyecto “Papa biofortificada, alternativa contra la anemia, región La Libertad” de Compañía Minera Poderosa, tiene como propósito combatir la anemia en niños y bebés menores de 36 meses, así como en gestantes en la zona. Esta iniciativa fue reconocida por Premios ProActivo con el primer lugar en la categoría mediana minería.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto de Investigación Nutricional y la Asociación Pataz, con el financiamiento de minera Poderosa intensifican el desarrollo del proyecto de la denominada “Papa biofortificada” de alto poder nutritivo, para ayudar a reducir la alta tasa de anemia y desnutrición infantil existente en el país, sobre todo en las zonas rurales.

Ver también:  FIS 2024: Pataz se convierte en epicentro de la innovación social del Perú

Esta iniciativa se integrará con organismos como el MIDIS, a través de programas como Cuna Más y Juntos. También se trabaja muy de la mano con la gerencia de Agricultura y de Salud, para articularlos bajo este propósito.

Agregó que se trata de una experiencia novedosa en dos distritos muy pobres de la provincia de Julcán, como Curgos, La Libertad, y en la que se trabaja con las municipalidades lugareñas.

Este proyecto se enmarca dentro de la lucha contra la anemia, y va a permitir disminuir  este mal y la desnutrición crónica en niños menores de 36 meses de edad y madres gestantes.

Micronutrientes

El CIP tiene y ha desarrollado muchos clones de papa con altos contenidos de micronutrientes y que este tubérculo es uno de los principales alimentos del país, como en La Libertad, por ejemplo. En el caso de la papa biofortificada, es básicamente con hierro, zinc y vitamina C.

Ver también:  Minera Poderosa apunta a desarrollar nueva mina en La Libertad

“En Curgos teníamos una anemia de 28% y 43% de desnutrición crónica, y en Julcán 46% y 32%, lo que se ha ido reduciendo con el piloto implementado por el CIP con la Asociación Pataz, una ONG que viene trabajando desde el 2007 para disminuir la desnutrición crónica en niños de 0 a 36 meses de edad y la anemia en niños de 6 a 36 meses, usando el cultivo tradicional de la papa, pero con clones biofortificados”, informó Ronal Otiniano, Coordinador de Investigación Agraria de la Asociación Pataz – Compañía Poderosa.