Luis Miguel Castilla

ProActivoEl exministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, destacó además la necesidad de una forma de relación privados-gobierno: pasar de suma cero a todo suma. Ello fue durante la entrega de los Premios ProActivo 2021: “Innovación en crisis sanitaria, económica y climática para la recuperación sostenible”, que este año se desarrolla bajo la presidencia de Daniel Cámac.

El actual contexto político y económico post pandemia pone de manifiesto la necesidad de buscar alternativas innovadoras en la gestión pública de tal manera que el bienestar llegue a todos, afirmó el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio durante la entrega de los Premios ProActivo 2021: “Innovación en crisis sanitaria, económica y climática para la recuperación sostenible”, que este año se desarrolla bajo la presidencia de Daniel Camac.

En ese sentido, Castilla Rubio planteó cuatro ejes de la innovación en el sector público: revisar el proceso de descentralización, una visión nueva de la planificación del territorio, cambiar el modelo de ejecución de la inversión y mejorar la provisión de servicios básicos a la población.

“¿Cómo hacer que la riqueza que sale del subsuelo se convierta en bienestar para todos? No ha habido ese impacto”, comentó. “Debemos asegurar que la renta (minera) no sea capturada, sino que cambie la vida de la población”, puntualizó.

Al respecto, manifestó que, por ejemplo, el uso del canon no se ha traducido en impactos a favor del desarrollo de las personas debido a que no se tomaron decisiones políticas efectivas y, en el proceso de descentralización, se otorgaron competencias a autoridades que no estaban preparadas, pues privilegiaron proyectos de escasa rentabilidad social.

“A mi criterio, la descentralización ha sido un proceso fallido. Eso explica por qué esos recursos no se han traducido en bienestar para la población. O se ha robado, o se ha mal usado o se han privilegiado proyectos de escasa rentabilidad social, muy atomizados y que no atienden las necesidades de la población”, expresó.

Pero también hay una responsabilidad compartida por parte del Estado al no planificar adecuadamente el territorio y no establecer políticas a mediano plazo.

Agregó que ahora más que nunca hay que “pensar fuera de la caja” pero “sin tirar por la borda” lo avanzado en los últimos años. “Hace 30 años, el nivel de pobreza era de 65% y hoy en día es de 30%. Perú es uno de los países que mayor reducción de pobreza ha obtenido en América Latina en las últimas tres décadas”, aseveró.

En ese sentido, agregó que el sector minería, como parte de las actividades extractivas, puede ser clave para apuntalar ese crecimiento de largo plazo.

“Hemos sido bendecidos con este recurso natural y somos un jugador mundial clave. Se puede ver los datos: casi 10% de contribución de los últimos 10 años, exportaciones, recaudación tributaria y empleo. En el caso específico del empleo, la minería es un sector que tiene una gran cantidad de encadenamientos y de empleo indirecto”, enfatizó.

Por ello, agregó, es importante asegurar y preservar la competitividad de este sector más aún cuando hay una cartera de proyectos muy importante.

MECANISMOS

El exministro de Economía refirió que, en la actualidad, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) está implementando en el sector, a manera de proyecto, un mecanismo que consiste en la planificación detallada del territorio con intervenciones públicas integrales. La idea, anotó, es ir más allá del mecanismo de obras por impuestos u otros tipos de proyectos que puede financiar una autoridad local.

“El objetivo es hacer que lo que se recauda, efectivamente pueda reducir brechas; salir del esquema administrativo del Estado, y que haya un espacio para que la comunidad defina lo que quiere. Es salir del esquema de captura de renta que domina la relación entre empresa-comunidad, que es: cuánto te doy y cuánto te puedo sacar”, comentó.

En otro momento de su intervención, destacó otros mecanismos exitosos que pueden ser replicados. Así, citó el caso de fondos concursables para financiar planes de negocios en el ámbito rural. En ese sentido, resaltó AgroIdeas, programa que –afirmó- ha cambiado la vida de las comunidades en donde se implementó.

Asimismo, en el caso del canon, los recursos deben llegar a los centros poblados. “Creo que a través de intervenciones más micro, rompiendo sistemas administrativos se puede llegar a innovar en este nuevo escenario de desarrollo. Hay que pensar tanto en grandes como en microproyectos, que hagan la diferencia en el mundo rural”, enfatizó.

SOMBRAS

El exministro de Economía también hizo un análisis de la economía. Al respecto, manifestó que hay indicadores de una recuperación, pero la coyuntura política polarizada pone en duda que esa recuperación se vaya a concretar. “Estamos en un nivel de desconfianza brutal que se ha venido agudizando y encima, está la polarización”, expresó.

En el caso específico de la minería, nuevamente se están discutiendo las reglas de juego, advirtió.

Tras destacar el importante avance en la vacunación contra la COVID 19, el extitular de Economía y Finanzas, advirtió que el mercado laboral, se encuentra aún, significativamente rezagado.

“La tasa de desempleo hasta el tercer trimestre de este año se ubica en niveles del 10%. Este es un nivel bastante elevado, un nivel que casi duplica los niveles pre pandemia. Básicamente, la recuperación del empleo ha sido un empleo más precario, subempleo y el empleo informal”, puntualizó.

Castilla agregó que el sector formal ha sido el más golpeado y, más preocupante aún, es que la capacidad adquisitiva de los ingresos del sector formal privado se encuentra aún retraída con respecto a lo que eran en el 2019, el año previo a la pandemia.

Es por esa razón que, de acuerdo a la última encuesta de opinión que publicó IPSOS en el diario El Comercio, seis de cada diez peruanos considera que el foco de la acción gubernamental debe ser reactivar la economía y generar empleo.

“Debemos propiciar un diálogo distinto: que se cambie el suma cero a todo suma”, concluyó.