Los precios del aluminio y el zinc subieron el martes, ya que la preocupación por las disrupciones en el suministro por los altos precios de la electricidad estimularon las compras, mientras los metales industriales en general se vieron impulsados por un dólar contenido.
A las 1624 GMT, el aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1%, a 2.836 dólares la tonelada, tras ganar más del 40% el año pasado. El zinc sumó un 1,6%, a 3.590 dólares, tras avanzar un 28% en 2021.
“La historia de la energía y la escasez (de aluminio y zinc) van a estar con nosotros durante un tiempo”, dijo una fuente de la industria. “Los inventarios ya son bajos y va a salir más metal de los almacenes (registrados en la LME)”.
Velocidades del viento más bajas de lo habitual en Europa y la menor cantidad de electricidad generada por las turbinas eólicas empeoraron la crisis del año pasado que hizo que los precios de la energía alcanzaron niveles récord, ya que las empresas de servicios públicos tuvieron que comprar más carbón, así como gas natural escaso y costoso.
Los precios del gas en Europa se dispararon más del 30% el martes, ya que los bajos suministros de Rusia reavivaron las preocupaciones sobre una crisis energética a medida que la región se dirige hacia un clima más frío.
Los altos precios de la energía y las disrupciones ya eran un problema en China, antes de que Indonesia -el principal exportador del carbón utilizado en las centrales eléctricas y el mayor proveedor extranjero de China- prohibiera las exportaciones para enero.
El índice dólar revirtió las ganancias después de datos que mostraron que la actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en diciembre.
En otros metales básicos, el cobre ganó un 0,1%, a 9.733 dólares; el plomo bajó un 0,2%, a 2.299 dólares; el estaño avanzó un 0,9%, a 39.195 dólares; y el níquel a tres meses subió un 1,6%, a 21.080 dólares la tonelada.
Fuente: Reuters