Manuel-Reinoso

ProActivo | La pequeña minería y minería artesanal (MAPE) se ve desprotegida del Estado por ausencia de oficinas clave para su comercialización como la SUNAT. El minero Manuel Reinoso, conocido dirigente en la MAPE hizo este pedido al ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa y a la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva. Agregó que la infraestructura de las oficinas del Banco de la Nación en todo el Perú, puede servir para darle una ventanilla a la SUNAT.

“Señor ministro de Energía y Minas, le pedimos hablar con la ministra de Economía y Finanzas para ver el tema de comercialización. No tenemos las garantías para poder exportar, ni para vender”, expresó Manuel Reinoso, segundo vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SONAMIPE), entidad que solo agrupa a los dueños de concesiones mineras, en declaraciones para ProActivo.

Según Reinoso, la Sunat solo cumple con un trabajo de incautación de oro, que se hace engorroso para sus propietarios lograr la devolución, que puede tardar hasta 5 años. “Los formales, todos, estamos con esa espada de Damocles, de que en cualquier momento la Sunat te quite el oro, y diga supongo que es ilegal y no importa que se tenga las autorizaciones”, señaló.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho visita Cadia, una de las minas más grandes de Australia

En ese sentido pidió que la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busque resolver ese tipo de acciones ciegas en conversaciones con el Superintendente de la SUNAT. Consideró que esos actos solo conducen al crecimiento de la informalidad y que incluso induce a la venta mediante el mercado negro.

La Sunat está ausente en zonas mineras

Reinoso observó que la SUNAT no cuente con oficinas cercanas a las zonas donde opera la MAPE y pidió una mayor presencia de dicha oficina en zonas mineras y que estén vinculadas con el Banco de la Nación, que ya cuenta con oficinas en prácticamente todos el país.

“Hay distritos  que producen grandes cantidades de mineral, pero no reciben nada de canon y esto está perjudicando el desarrollo de los pueblos. Hoy que tenemos tantos problemas por la pandemia, las postas médicas están un desastre con apenas un médico que no tiene nada, ni siquiera una camilla. Esto es producto de que no hay recursos y no llega canon”, lamentó.

Ver también:  Inversiones mineras superan los US$ 3,343 millones al tercer trimestre 2024

A su criterio, parte de la solución está en lograr que también el MEF le dé importancia a los recursos fiscales que se pueden obtener dando facilidades para lograr la ansiada formalización minera y que esta a su vez represente para los mineros poder comercializar el mineral sin el temor de ser acusados indebidamente por lavado de activos.   

Pidió también al nuevo ministro del MINEM, que se nombre al nuevo director de formalización minera y que sea un profesional con experiencia en el sector y formación profesional competente. “Tenemos malas experiencias cuando ha llegado un profesional inexperto. Esto ocasiona el fracaso”, alertó.

La formalización de la minería artesanal, parece haberse convertido en una carrera en una banda sinfín que desde hace tiempo se realiza sin logros a la vista.

REINFO

Según el padrón del Registro Integral De Formalización Minera – REINFO, son 66,190 los mineros formalizados en un universo aún indefinido, pero que se calcula son entre 250 mil y 300 mil trabajadores.

Ver también:  Ley MAPE: Ejecutivo propone fortalecer a las 25 direcciones regionales para fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal

La necesidad de un cambio en las estrategias aplicadas desde el gobierno se cae de madura, algo que tanto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, como la exministra de Energía y Minas coincide  al reconocer por un lado que “pese a una diversidad de esfuerzos desde el Estado, la mayor parte de la MAPE es informal” y también destacar que la MAPE puede ser motor del desarrollo local (ver la entrevista sobre el tema aquí)

En un informe que publica Planet Gold Perú, sobre la MAPE en tiempos del COVID-19, dicha entidad coincide que el país atienda con suma importancia a esta población de trabajadores, Y observa que el impacto más profundo, en el mundo, se ha dado en los sectores informales.

Datos:

Preside la SONAMIPE, Meraldo Umiña; y la primera vicepresidenta es Cecilia Julcarina.