- Muestra ante el Comité de Asuntos Sociales estuvo a cargo del ITP red CITE y Agroideas.
Con miras a fortalecer el ecosistema productivo al interior del país, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) realizaron una presentación sobre la oferta de servicios públicos dirigida a las unidades productivas y organizaciones agrarias.
La finalidad, es encontrar sinergias con los esfuerzos de las empresas de la industria minero-energética a fin de contribuir con la diversificación productiva en el Perú.
Importancia de la minería
La minería es uno de los sectores más importantes para el crecimiento y desarrollo del país. Su actividad se encuentra presente en más de 15 regiones del país y tiene un impacto significativo en la generación de impuestos y empleo. Al cierre de la última década, esta actividad representó aproximadamente el 12% del PBI, el 59% de las exportaciones y el 12% de la inversión privada.
Esta industria convive regularmente con los sectores agrícolas, ganaderos, textiles camélidos y otros. He aquí la oportunidad de articular esfuerzos públicos y privados (ITP y Agroideas) para mejorar la competitividad de las unidades productivas en las zonas de influencia minera.
Uno de los desafíos más importantes del desarrollo económico se sostiene en la coordinación público y privada de intervenciones a favor del desarrollo productivo. Este espacio de diálogo y colaboración buscó afrontarlo a fin de mejorar las oportunidades de desarrollo.
La reunión fue integrada por diversas empresas del sector minero-energético del país y contó con la presencia de Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP red CITE y Jorge Amaya, director ejecutivo de Agroideas