La legisladora de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó el último martes 26 de octubre una moción con carácter “urgente” para que la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, explique las políticas “de estabilización y nacionalización” comentadas por el presidente de la República, Pedro Castillo, durante actos públicos en los últimos días.
A través de sus redes sociales, la legisladora informó que envió este recurso con el objetivo de que la actual primera ministra pueda explicar, antes de reiniciar el debate para el voto de confianza el próximo 4 de noviembre, el “doble discurso” que, según su apreciación, hace el jefe de Estado al anunciar “incongruentes políticas de estatización y nacionalización”, los cuales “generan mayor inestabilidad y crisis económica”.
En dicha moción, Chirinos sostiene que mientras Mirtha Vásquez exponía la política general del Gobierno en las que se refería a las principales medidas que se adoptarán en la gestión a fin de lograr el voto de confianza, el presidente Pedro Castillo “de manera irresponsable, ha solicitado, a través de los medios de comunicación, que el Congreso aprueba una ley sobre nacionalización y estatización del gas de Camisea”.
En esa misma línea, se detalla que, de acuerdo a la Constitución, el presidente de la PCM es el portavoz autorizado del Gobierno y coordinador de las funciones de los ministros y es el jefe de Estado quien dirige la política del Gobierno.
De igual manera, se precisa que “el tema de estatización y nacionalización no está presente en el discurso expuesto en el Pleno por la premier, lo que genera serias contradicciones entre lo que manifiesta y defiende el presidente de la República y lo que expone el premier en el Pleno del Congreso”.
Del mismo modo, la moción señala la necesidad de aclarar el tema, ya que “estas políticas públicas estatistas y de nacionalización han ocasionado un terrible desastre económico en países como Venezuela y Cuba, ya que no solamente perjudica a los más pobres sino a la emergente clase media emprendedora”.
Además, menciona que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que las expectativas empresariales “todavía se mantendrían en perspectiva pesimista luego de las declaraciones de Pedro Castillo sobre la posibilidad de estatizar Camisea”.
“Por estos motivos, los hechos descritos revisten la alta gravedad y resulta de interés público conocer si la primera ministra, Mirtha Vásquez respaldaría y refrendaría estas políticas que promocione el presidente, las cuales pueden tener consecuencias negativas, tales como ahuyentar la inversión privada, paralizar la creación de puestos de trabajo y aumentar el precio de los alimentos y de la canasta básica familiar en general, hecho que se toma aún más grave teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria y economía en el que nos encontramos”, se lee en el documento.
Las declaraciones de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea
El presidente Pedro Castillo instó al Congreso para trabajar una ley conjunta “sobre la nacionalización del gas de Camisea”, durante un encuentro con la población de Bagua Grande, en la región Amazonas, que se realizó el 25 de octubre.
”Instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce”, señaló.
Fuente: La República