- Gracias al desarrollo de infraestructura moderna de primer nivel, la productividad de este terminal se incrementó en 80% desde el 2018, cuando el Estado encargó a la concesionaria Salaverry Terminal Internacional este proyecto de modernización.
- Nuevas instalaciones inauguradas hoy dinamizarán la economía acompañando el comercio regional y nacional para la agroexportación y la minería.
La modernización del puerto de Salaverry ya es una realidad. Desde hace cuatro años, la concesionaria Salaverry Terminal Internacional (STI) puso en marcha el proceso de modernización del Puerto de Salaverry y, en tiempo récord, con un shock de inversiones de más de S/.600 millones, ha logrado tener una infraestructura portuaria de primer nivel que han permitido incrementar la productividad de este terminal portuario en 80%, acompañando así el desarrollo del comercio exterior regional y nacional.
Las inversiones contemplaron el incremento de más del 50% de capacidad de los muelles 1 y 2, dragado permanente, acondicionamiento de nuevos almacenes, adquisición de equipamiento portuario de última generación y aumento y diversificación de los servicios portuarios. Los trabajos de dragado permanente iniciados permitieron el ingreso de naves más grandes (de hasta 45 mil toneladas), además de naves cruceros, abriendo las posibilidades al turismo en la región.
Ambos muelles fueron reconstruidos y cuentan con un sistema innovador llamado Shore-Tension, con tecnología de punta que les permite atender naves en condiciones climáticas adversas y que han permitido disminuir la cantidad de días de cierre del puerto.
“Gracias al proyecto de modernización del terminal portuario de Salaverry estamos operando al 100% de la capacidad productiva, incrementando la competitividad y ubicándonos en el radar de nuevos clientes. Además, estamos generando empleo directo para más de 250 trabajadores y más del 90% son habitantes de Salaverry y Trujillo”, sostuvo Diego Cassinelli Montero, Gerente General de Salaverry Terminal Internacional.
La modernización del Puerto de Salaverry ha gatillado también la movilización de la carga en más del 30% en comparación con el 2018, acumulando cifras de 3.5 millones de carga actualmente, y se proyecta al 2035 alcanzar los 6 millones de toneladas. Asimismo, se logró adelantar las obras de las etapas 3 y 4 del proyecto, que comprenden la construcción de silos y almacenes adicionales.
Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la participación de Dina Boluarte, Presidenta de la República y la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, se destacó la inversión privada como catalizador de la economía en el Perú.
“Las obras realizadas generarán un impacto económico en el norte del país y permitirán aumentar el tráfico de carga de productos de agroexportación, granos, producción minera, entre otros. Además, beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes de La Libertad, Áncash, Lambayeque y Cajamarca”, sostuvo Boluarte.
Desarrollo portuario con compromiso social
El modelo del contrato de concesión del terminal portuario de Salaverry contempla la creación de un Fondo Social sostenido con los aportes del 3% de los recursos brutos recaudados por la operación privada del concesionario y destinados a obras públicas ejes claves del desarrollo del distrito.
A la fecha, las inversiones ejecutadas por el concesionario han permitido que este fondo recaude S/.15 millones, de los cuales ha ejecutado S/.11 millones en obras de salud, educación, proyectos productivos y viales a favor de la población del distrito de Salaverry.
Asimismo, STI contempla a futuro el desarrollo de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos para continuar con el cierre de brechas en sectores de salud y educación.
Pero las playas de Las Delicias, de Buenos Aires y Huanchaco están destruidas, erosionadas por la fuerza del mar, debido al molón, el cual se ha convertido en una península artificial distorsionando la corriente marina, que hace que la fuerza marina golpee el litoral playero desde Las Delicias hasta el tablazo de Huanchaco.
“Haste una” gobierno incapaz haciendo los espigones rompeolas en estas playas y ellas puedan recuperar el territorio perdido, ya ganado por el mar y puedan los bonaerenses disfrutar de la playa de Buenos Aires, otrora playa querida en mis años de adolescente.